13 víctimas de los abusos sexuales de Nassar reclaman USD 130 millones al FBI por una investigación fallida

Acusan a la oficina de que no investigó adecuadamente al ex médico de USA Gymnastics, y que sufrieron más abusos como resultado

Abr 22, 2022 | 0 Comentarios

Trece víctimas de abusos sexuales de Larry Nassar reclaman 130 millones de dólares al FBI por las acusaciones de que la oficina no investigó adecuadamente al ex médico de USA Gymnastics, informaron el jueves sus abogados.

Las víctimas dicen que sufrieron más abusos como resultado de la incapacidad del FBI para investigar adecuadamente a Nassar después de conocer algunas de las acusaciones contra él. Cada una está presentando un reclamo por daños y perjuicios.

Este es el mayor fracaso de las fuerzas del orden en la historia del mundo en lo que respecta a la protección de los niños, y debe haber una responsabilidad institucional para asegurarse de que esto no vuelva a suceder”, dijo el abogado Jamie White en un comunicado.

El organismo de control interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en julio que el FBI tardó demasiado en el análisis de las acusaciones de abuso sexual contra Nassar, quien fue condenado en 2018 a 175 años de prisión por abusar de jóvenes gimnastas a su cargo.

También acusó a dos representantes del FBI de mentir para encubrir “numerosos errores” que permitieron que los abusos de Nassar continuaran.La gimnasta de EEUU McKayla Maroney (Saul Loeb/REUTERS)La gimnasta de EEUU McKayla Maroney (Saul Loeb/REUTERS)

McKayla Maroney, miembro del equipo ganador de la medalla de oro olímpica en Londres 2012, dijo al Comité Judicial del Senado en septiembre que pasó tres horas al teléfono con el FBI en 2015 detallando su historia, pero que la oficina no documentó la conversación durante un año y medio y tergiversó sus dichos.

Los abogados de las 13 personas dijeron que los reclamos podrían ser un precursor de una demanda civil y que el FBI tiene seis meses para responder.

Nadie debería haber sido agredido después del verano de 2015, porque el FBI debería haber hecho su trabajo”, dijo Grace French, una víctima de Nassar y fundadora del grupo de defensa The Army of Survivors, en un comunicado. “Saber que el FBI podría haber ayudado a evitar este trauma me repugna”.

“Este no fue un caso relacionado con billetes falsos de 20 dólares o fraudes fiscales”, dijo el abogado Jamie White. “Estas fueron acusaciones de un violador en serie que era conocido por el FBI como el médico olímpico de EEUU con acceso ilimitado a mujeres jóvenes”.

Nassar era médico deportivo de la Universidad Estatal de Michigan y médico de USA Gymnastics. Cumple décadas de prisión por agredir a atletas femeninas, incluidas gimnastas olímpicas ganadoras de medallas.USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU llegaron a un acuerdo de USD 380 millones (Graeme Jennings/REUTERS)USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU llegaron a un acuerdo de USD 380 millones (Graeme Jennings/REUTERS)

Nassar, agregó, continuó con un “reinado de terror durante 17 meses innecesarios”.

White dijo que más de 100 mujeres fueron agredidas después de julio de 2015 y espera que otros abogados presenten demandas contra el FBI. Nassar no fue arrestado hasta noviembre de 2016 durante una investigación realizada por la policía de la Universidad Estatal de Michigan.

La oficina del fiscal general de Michigan finalmente manejó los cargos de agresión contra Nassar, mientras que los fiscales federales en Grand Rapids, Michigan, presentaron un caso de pornografía infantil.

La Universidad Estatal de Michigan, que también fue acusada de perder oportunidades durante muchos años para detener a Nassar, acordó pagar USD 500 millones a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU llegaron a un acuerdo de USD 380 millones.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.