UES se pronuncia contra presunta propuesta de reforma a su Ley Orgánica

Mar 29, 2022 | 0 Comentarios

Representantes del sector académico del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron en contra del documento que circuló en redes sociales de una posible propuesta de reforma a la Ley Orgánica que se presentaría ante la Asamblea Legislativa.

Dicha iniciativa sería firmada por diputados de Nuevas Ideas en las que las autoridades de la UES y su selección cambiaría, pues dependería del Ministerio de Educación.

En dicho documento se expone que la casa de estudios tendría una Comisión de Transición de los actuales representantes y los que serían nombrados por la cartera de Estado, desapareciendo así el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asamblea General Universitaria (AGU); para dar lugar a los nuevos organismos: Junta Directiva Universitaria, Junta Directiva de Facultad, Consejo Académico de Vicedecanos, Tribunal Universitario y Concejo Estudiantil.

En un pronunciamiento, los académicos del CSU rechazaron dichas reformas, de las que aún se desconoce si es un proyecto que se presentará al Parlamento o un borrador.

«Es documento inconsulto que enuncia una realidad que no responde al desarrollo académico ni institucional de la UES y se aleja totalmente del espíritu democrático que debe prevalecer en la vida universitaria desde su configuración jurídica. Es violatorio de la autonomía universitaria, la cual está consagrada en el artículo 205 de la Constitución de 1950», manifestaron.

Además, pidieron al Presidente Nayib Bukele y a los diputados de la Asamblea a «no tramitar cualquier iniciativa que no goce del consenso universitario y violente la autonomía universitaria».

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *