Nuevo Presidente de ANEP apuesta por mejorar el acercamiento con el Gobierno

Abr 7, 2022 | 0 Comentarios

Un día después del nombramiento como Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez aseguró, en un espacio televisivo, que su gestión «cambiará estilo», pero conservará la defensa de la libre empresa, como motor de desarrollo del país.

En la entrevista Frente a Frente, Martínez aseguró que hasta 2024, año en que culminará su cargo, la ANEP apostará en tres ejes: sostener la unidad del sector empresarial, fomentar el emprendimiento y mantener un diálogo con otros actores de la sociedad, en específico con el Gobierno salvadoreño.

«Ese diálogo se ampliará a otras instancias para proponer, y llegar a un consenso en temas de país […] tratamos de mantener acercamiento con las autoridades, tratamos de mantener ese acercamiento, esperamos que con este cambio se dinamice mucho más, eso esperaríamos del Gobierno», manifestó el gremialista.

«Mantener un diálogo constructivo con todos los demás actores de la sociedad y particularmente si se permite, con el gobierno, si se dan las condiciones […] Nuestra línea será siempre la de buscar espacios, tender puentes resolviendo problemas, apoyando en la medida que así lo tengan a bien otros sectores y sin embargo, si no nos toman en cuenta nosotros seguimos en nuestra labor», añadió.

Si bien Martínez destacó la recuperación de la economía post pandemia, advirtió que se requieren medidas urgentes para enfrentar la crisis global por la inflación y el conflicto ruso-ucraniano, que ha dejado debilitadas cadenas de distribución de materias primas e insumos alimenticios. «Son variables que quisiéramos que se trabajaran coordinadamente», expresó.

El 16 de junio del 2020, durante una cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele instruyó a su gabinete a no sostener «ningún tipo de relación» con la gremial, tras anunciar una serie de medidas para reactivar la economía luego de atravesar casi sesenta días de encierro por el COVID-19. «Sabemos que sus intenciones son económicas y no es cuidar la salud del pueblo», señaló el mandatario, sin embargo, en aquella ocasión aclaró que con las gremiales que conforman a esta asociación se mantendrían las relaciones.

Un año después, la Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas aprobó reformas a 23 leyes que le daban a la ANEP una representación en las juntas directivas de autónomas e instituciones de gobierno. Con las enmiendas, todos los respectivos ministerios llevarán a cabo procesos de elección de ternas, que posteriormente serán trasladadas al Presidente de la República para su designación. 

Antes de ser nombrado, Martínez representaba a la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial De El Salvador (CAMAGRO), quien ha sido parte de Juntas Directivas de asociaciones gremiales, y fue  Vicepresidente de ANEP.

Martínez tomará el lugar de Javier Simán, tras concluir su periodo.

Este es el nuevo comité ejecutivo:

  • Vicepresidente: Eduardo Cáder de ASI
  • Tesorera: Claudia de Ibañez de AMCHAM
  • Secretario: Jorge Hasbún CCIES
  • Secretario: Marvin Melgar COEXPORT
  • Pro tesorero: Raúl Cardenal ABANSA
  • Director: José Antonio Escobar CAMTEX
  • Director: Juan Francisco de Sola ABECAFE
  • Director: Óscar Orellana PROCAÑA
  • Director: Luis Dada CASALCO
  • Director: José Mayorga ADES

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *