Rolando Castro: «No hay movimiento sindical genuflexo o gubernamental»

En la entrevista Frente a Frente, Castro manifestó que algunas de las gremiales que han decidido salir a las calles a conmemorar el Día del Trabajador, aprovechan la efeméride

Abr 29, 2022 | 0 Comentarios

Al ser preguntado sobre sus declaraciones en las que minimizó los movimientos sindicales que van a marchar el próximo 1 de mayo y calificó como «genuinas» a las gremiales que han decidido realizar un acto conmemorativo junto al Gobierno, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, negó que existan sindicatos afines al oficialismo.

«Yo vengo del movimiento sindical, y uno de los peores errores históricos que ha cometido el movimiento sindical es armar agendas electorales […] No hay un movimiento sindical genuflexo o gubernamental. Por supuesto que hay movimientos sindicales que se identifican con algunas decisiones políticas nuestras», aseguró el funcionario este viernes.

En la entrevista Frente a Frente, Castro manifestó que algunas de las gremiales que han decidido salir a las calles a conmemorar el Día del Trabajador, aprovechan la efeméride para propugnar la defensa de los pandilleros detenidos en el Régimen de Excepción.

Castro indicó que cuando entró a la gestión pública les dijo a los líderes sindicales que no buscaban sindicatos «genuflexos» y «partidizados», porque habían varias asociaciones, que por medio de influencias de gobernantes de turno, definía qué sindicato se inscribía en el Ministerio de Trabajo. 

«Veamos cuantos dirigentes sindicales se vendieron en el gobierno del FMLN, ellos andaban listados para entregar credenciales. Ellos lo definían a quien sí y a quien no. Hoy no, hay análisis técnico jurídico, quien cumple con la ley, se le entregan credenciales, hoy tengo una oficina que se encarga solo de eso, porque hay movimientos sindicales empobrecidos, que no tienen para pagar abogados, a ellos los estamos auxiliando a fin de que se les tramite todo», aseguró.

El jueves, el ministro dejó entrever que, en el marco del Régimen de Excepción, organizaciones aliadas a los partidos de oposición ARENA y FMLN, han organizado una serie de consignas durante la marcha del 1 de mayo, en defensa de los pandilleros detenidos durante el período extraordinario. En ese sentido catalogó que cualquier participante en las manifestaciones serán considerados “delincuentes y defensores de las pandillas”.

De acuerdo con el ministro, el “verdadero movimiento sindical” ha informado a la Administración del presidente Nayib Bukele que no marchará por «respeto al Régimen de Excepción» y que se sumarán a un evento especial convocado por el Ejecutivo.

«El movimiento sindical ha planteado que solamente se encontrarán en un solo lugar y es en el evento que realizaremos como Gobierno de la República, los demás grupos en defensa de los terroristas saldrán a marchar», fueron las palabras de Castro durante el evento y publicadas en la cuenta de Twitter oficial de la cartera que representa.

El gobierno de El Salvador declaró «la guerra» a las pandillas que operan en su territorio, tras el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, delitos que las autoridades han relacionado con la actuación de estos grupos delictivos. La medida de régimen de excepción contempla lo suspensión de los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días. También se suspende la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones sin orden judicial.

Es por esta razón, que sindicatos como la Asociación General de Empleados Públicos y Privados (AGEPYM), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), entre otros, han suspendido sus actividades y se sumarán al evento con el gobierno.

Según cifras de la policía, más de 20.000 pandilleros han sido detenidos por la policía o el ejército desde el inicio de la ofensiva contra las maras el pasado 26 de marzo.

En su último informe, la Dirección de Centros Penales afirmó que del total de reclusos que se encuentran en las cárceles del país (unos 58.000), aproximadamente 36.000 son miembros de pandillas, cifra que estiman aumentará con las nuevas condenas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *