Activado el Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana de San Salvador

El SAT está conformado por cuatro elementos: el conocimiento del riesgo, el monitoreo y analices del mismo, el alertamiento a la población y planes de respuesta.

Jun 10, 2022 | 0 Comentarios

El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, el jefe del Departamento de Reducción de Riesgo, Luis Montenegro y el Director Adjunto World Food Programme (WFP), Jaakko Valli, inauguraron este jueves el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Montenegro explicó que el SAT está conformado por cuatro elementos: el conocimiento del riesgo, el monitoreo y analices del mismo, el alertamiento a la población y planes de respuesta.

El país cuenta con el sistema de alerta temprana para amenazas generadas por el riesgo meteorológico e hidrológico que genera inundaciones en el AMSS; en cuanto al monitoreo está compuesto por un sistema fotovoltaico de paneles solares y baterías de ciclo profundo que permite generar energía independiente, un sistema de torres conectado a antenas parabólicas y radios de transmisión para emitir una señal por el tercer componente que es una cámara óptica full HD y con zoom de visión nocturna que retransmite su señal al Centro de Operaciones del Ministerio de Gobernación, explicó Montenegro.

Además relató que el monitoreo del sistema SAT trabajará de manera conjunta, ya que no solo tendrá la señal el Sistema Nacional de Protección Civil, sino que también la tendrá el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y el Observatorio Centro de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

El equipo de videovigilancia de SAT estará instalado en comunidades cercanas a la Colonia Málaga en San Salvador y en la comunidad Buenos Aires en Antiguo Cuscatlán, por ser lugares que, en el pasado han resultado afectados por inundaciones y desbordamiento de ríos.

Por su parte el Director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó que “una de las prioridades determinadas en conjunto fue el establecimiento y creación de un sistema nacional de alerta temprana que permita monitorear todas las amenazas que tenemos”.

El sistema tiene como objetivo proveer las herramientas para actuar de manera oportuna y que los equipos de socorro actúen inmediato a cualquier eventualidad. “Este sistema servirá para alertar y evacuar tempranamente a la población”, enfatizó Amaya.

El Sistema de Alerta Temprana beneficiará a aproximadamente 28,000 personas en los municipios del AMSS. El sistema SAT contó con el apoyo técnico y financiero del WFP.

El Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos, Jaakko Valli, dijo que están contribuyendo en la preparación y respuesta ante emergencias en las áreas urbanas, para reducir riesgos de los daños causados por excesos de lluvias.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *