Gobierno propone disolver la DIGESTYC y facultar al BCR el levantamiento de encuestas

Para eliminar la DIGESTYC, el Ejecutivo le solicitó a los Diputados derogar la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, que certifica su funcionamiento.

Jul 28, 2022 | 0 Comentarios

El Gobierno de El Salvador presentó el martes en la Asamblea Legislativa, un decreto que contiene una ley de disolución «liquidación y traslado» de funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos, mejor conocida como DIGESTYC, para un plazo de 20 días.

Según se lee en la iniciativa, los procesos de encuestas y recolección de datos a cargo de esta dependencia del Ministerio de Economía «necesitan modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía del país y a las nuevas tecnologías de información».

La entidad pasaría a adscribirse al Banco Central de Reserva (BCR), ya que es una «institución con amplia experiencia, reconocimiento y confiabilidad de organismos internacionales por cumplir estándares técnicos para la elaboración y divulgación de información económica» y que una de sus facultades es «elaborar y publicar, oportunamente, las principales estadísticas macroeconómicas de carácter monetario, de balanza de pagos, de cuentas nacionales e indicadores de corto plazo, de comercio exterior». 

«Se vuelve necesario promover la eficiencia y sinergias en las funciones del Estado aprovechando las capacidades técnicas desarrolladas por el BCR en materia de elaboración y publicación de estadísticas económicas», reza la propuesta.

Para eliminar la DIGESTYC, el Ejecutivo le solicitó a los Diputados derogar la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, que certifica su funcionamiento.

El BCR va a presidir una comisión de traspaso junto a Economía, van a inventariar las facultades de la DIGESTYC, personal, inmuebles, bienes y activos; además va a verificar procesos judiciales y administrativos.

La nueva dependencia recibirá en enero de cada año un presupuesto de $4 millones de dólares, que puede incrementar. 

Las liquidaciones como indemnizaciones de personal, contratos a proveedores y otra obligación, serán cubiertas hasta su completa cancelación, por el Ministerio de Economía. Los incumplimientos de obligaciones laborales, contractuales, normativas de entrega de productos y servicios no serán transferibles al BCR. 

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *