A 5 años de vida de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica aún hay deudas, consideran ambientalistas

Mar 29, 2022 | 0 Comentarios

La Mesa frente a la Minería Metálica en El Salvador, conmemoró este martes, 5 años de la prohibición de esta práctica en el territorio.

Sin embargo, los defensores plantearon que la lucha social contra las empresas mineras no terminó con la aprobación de la normativa.

“A 5 años de haber aprobado una ley de prohibición de la minería metálica en El Salvador, se ha cumplido medianamente, existen muchas deudas en relación a los cierres técnicos de las minerías que habían sido explotadas con antelación y que están generando drenaje ácido, y contaminando los mantos acuíferos superficiales y subterráneos”, explicó Omar Flores, miembro de la Mesa Frente a la Minería Metálica en El Salvador.

Flores indicó que han insistido en reiteradas ocasiones “que no hay procesos de remediación ambiental, que la institucionalidad del Estado no ha creado condiciones financieras, institucionales para poder desarrollar estos procesos y en términos de la reconversión de las personas que se dedicaban de manera artesanal a esta actividad”.

Asimismo, señalaron que existe una deuda importante en el marco del cumplimiento de la ley, ya que, en el 2021, identificaron pequeños fondos que no superaban los $50 mil dólares que fueron destinados para impulsar proyectos en los ríos del departamento de La Unión.

“No tenemos mayor información de la aplicación de ese financiamiento”, detalló.

Por lo tanto, solicitan al Estado que cumpla con la ley, ya que esta contiene mandatos específicos, en lo que atañe a la responsabilidad de los cierres técnicos de minas sobre la remediación ambiental y la reconversión de la minería artesanal., adjudicados al Ministerio de Economía y Ministerio de Medio Ambiente.

Para el caso de la minería transfronteriza, “el Estado debe tener una actitud más agresiva para poder generar un dialogo con otros países como Guatemala. Desde cancillería deben generarse las condiciones para promover un tratado bilateral de protección de cuencas compartidas”, agregó uno de los miembros de la Mesa.

Asimismo, aseguran que han llevado sus demandas al Parlamento Centroamericano para que pueda discutir y generar recomendaciones a los Estados para que promuevan tratados binacionales y así proteger esas cuencas compartidas.

“Somos el primer país que prohíbe la minería en todas sus formas, pero había aspectos en la ley que estaban pendientes y que debía generarse un reglamento para operativizar esos elementos. Como la reconversión económica de la minería artesanal en San Sebastián en la Unión, el reglamento debería operativizar como hacer eso, hacer un censo de quienes son los que se dedican a esto y que oportunidades hay para ellos”, enfatizó Luis González, representante de la asociación contra la minería.

De no proceder con urgencia ante estas peticiones, los defensores afirmaron que “habrá severas afectaciones en la calidad del agua y sobre todo en la calidad de vida de los pobladores. También, habrá un deterioro en las cuencas hidrográficas de gran impacto, tanto a la población rural y urbano”.

“En 5 años más, la situación va a ser catastrófica, debido a la inactividad del Estado, por la calidad del agua y las cuencas”, manifestó una de las representantes.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *