A un mes de los disturbios en el Estadio Corregidora: veto, arrestados y destituciones de funcionarios

Abr 5, 2022 | 0 Comentarios

Un mes exacto ha transcurrido desde que el fútbol mexicano presenció uno de los capítulos más violentos en su historia. La jornada nueve del torneo Grita México Clausura 2022 quedará marcado por los violentos sucesos que se presenciaron en la cancha del Estadio Corregidora durante la disputa del juego entre Querétaro y Atlas. Después de 31 días, el recuento de los daños conlleva a personas heridas, detenidos, castigos y despidos, además de la vergüenza e indignación internacional de la que fue señalada la Liga MX.

Los más recientes acontecimientos en relación a los disturbios fueron las destituciones de Miguel Ángel Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana, y de Carlos Rodríguez Di Bella, titular de Protección Civil en la entidad. Ello, luego de deslindar responsabilidades en las investigaciones de la Fiscalía General del estado.

“Los lamentables hechos del Estadio Corregidora del pasado cinco de marzo nos llenaron a las y los queretanos de indignación, de sorpresa y de mucho dolor. Expuso un rostro a México y a todo el mundo distorsionado de lo que realmente somos. (…) Instruí actuar contra los responsables sin precipitarnos, pero sin titubeos. Estos hechos tenían que ser castigados conforme el debido proceso. Fuimos tras delincuentes, no tras infractores. En Querétaro, quien la hace la paga”, dijo el gobernador Mauricio Kuri en su último reporte.Mauricio Kuri en conferencia de prensa sobre el Estadio Corregidora un día después de la pelea.Mauricio Kuri en conferencia de prensa sobre el Estadio Corregidora un día después de la pelea.

Repercusión a nivel federal

Casi dos semanas después de los sucesos, el gabinete de la administración federal brindó un informe oficial a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Mediante el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, el caso fue abordado por las instituciones nacionales tras la gravedad del asunto en la conferencia de prensa de López Obrador el
jueves 17 de marzo.

En ese momento, el resultado de los trabajos resultó en 35 órdenes de cateo en cinco municipios de la entidad (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y San Juan del Río) que habían tenido como consecuencia la detención de 25 personas. De esa cifra, a cuatro se les acusaba de homicidio en grado de tentativa, mientras que la otra gran mayoría, por violencia en espectáculos públicos.

“Hemos estado en coordinación con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol y de la Liga MX, quienes han anunciado sus propios protocolos y sanciones que corresponden al ámbito privado, pero sí se estableció un mecanismo de comunicación e intercambio de información para coadyuvar con las autoridades locales en que no haya violencia”, dijo Mejía Berdeja.Detenidos por hechos en el Estadio Corregidora. Conferencia de prensa del gobierno federal del jueves 17 de marzo de 2022. Foto: @Andrés Manuel López ObradorDetenidos por hechos en el Estadio Corregidora. Conferencia de prensa del gobierno federal del jueves 17 de marzo de 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

Los castigos a la institución

La Federación Mexicana de Fútbol sancionó a los Gallos Blancos de Querétaro con las siguientes medidas:

– Perder por marcador de tres goles a cero el partido ante Atlas de la fecha nueve del Clausura 2022

– Jugar por un año todos los partidos como local a puerta cerrada (del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023). De la misma forma, sus fuerzas básicas y su categoría femenil.

– Sanción económica (no revelaron de cuánto es el monto).

– El grupo de animación de Querétaro quedó impedido para asistir durante tres años a los partidos que el equipo juegue como local.

Los detenidos a un mes de los sucesos

Según los reportes de la Fiscalía, así como de las autoridades del gobierno estatal, el saldo de las indagaciones ha dejado como resultado el cumplimientos de 46 cateos, analizado más de 400 vídeos y detenido a 32 personas, que son acusadas de delitos graves. “Las investigaciones continúan. Quienes hayan participado en esta barbarie y sigan huyendo, les vuelvo advertir: entréguense. No va a haber sitio donde se puedan esconder”, aseguró Kuri.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.