“Aberrante”, “Vergüenza”: las reacciones ante la decisión de Colombia de no condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Ante la noticia de que desde el mismo gobierno de Gustavo Petro se habría ordenado ausentarse en la votación de la sesión de la OEA, diferentes políticos y excandidatos presidenciales han cuestionado fuertemente la decisión del canciller Álvaro Leyva

Ago 30, 2022 | 0 Comentarios

Uno de los hechos más cuestionados en las pocas semanas que lleva el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue la ausencia de Colombia en la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos OEA, para condenar las presuntas violaciones a los derechos humanos evidenciadas por la CIDH en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega.

Mucha especulación hubo respecto a la razón de porqué ningún funcionario del presidente Petro en representación del país estuvo presente, inclusive algunos sectores llegaron a señalar al expresidente Duque por no haber informado al nuevo jefe de Estado. Pero la duda fue despejada ya que Caracol Noticias gracias a un derecho de petición presentado a la Cancillería de Colombia, se enteró que la orden habría sido indicada por el mismo Gobierno con conocimiento del canciller Álvaro Leyva.

El viceministro encargado de asuntos multilaterales y de responder, Juan José Quintana, indicó: “Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

La respuesta al derecho de petición del medio de comunicación ha levantado amplio malestar, no solo en el Congreso desde donde informan que ya se adelanta un proceso para hacer un debate de control al canciller Leyva, sino en las redes sociales, desde donde varios excandidatos presidenciales han cuestionado contundentemente al presidente Petro y su Canciller.

Uno de ellos fue el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quién señaló como aberrante el silencio y ausencia del gobierno nacional para cuestionar las violaciones a los derechos humanos en el exterior:“No fue un accidente, es la posición oficial, deliberada: Colombia no condena la aberrante y sistemática violación de los derechos humanos en Nicaragua. Aberrante. Vergüenza”.

Otro de los exmandatarios de Medellín, que cuestionó a Petro a través de Twitter fue Federico Gutiérrez, quien enfatizó que este tipo de actos significa validar dictaduras internacionales.

Gobierno Petro se opuso a que Colombia condenara la violación de Derechos Humanos de parte de la Dictadura de Nicaragua, en sesión de la @OEA_oficial @Almagro_OEA2015. Esto según informe de @NoticiasCaracol. El Cambio fue para apoyar Dictaduras. Muy grave para Colombia”.

El Senador de la Alianza Verde Humberto de la Calle, también indicó que de ser cierta la postura del país a favor de la dictadura de Nicaragua se estaría haciendo una gran ofensa a la democracia. “Cuenta Caracol TV q la ausencia de Colombia en la sesión OEA sobre violación derechos humanos Nicaragua fue deliberada. Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua. Pero esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. Muy mal”.

Nicaragua que tiene más de 180 presos políticos y ha protagonizado persecuciones a la iglesia católica tiene con gran alarma a la comunidad internacional, es por tal razón el desconcierto y descontento de varios sectores y políticos por la posición del presidente Gustavo Petro, que tuvo como bandera de campaña la protección a líderes sociales y defensa a los derechos humanos pero ahora con las irregularidades del régimen de Daniel Ortega se estaría haciendo ‘el de la vista gorda’.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.