Acusados del feminicidio de Fernanda Nájera pasan a juicio

En la audiencia preliminar, celebrada el jueves, la jueza estableció que hay suficientes elementos para determinar la existencia del delito

Jun 11, 2022 | 0 Comentarios

El Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana, resolvió enviar a juicio a Michael Alejandro Castillo Murga, señalado como el principal autor del feminicidio de la joven Fernanda Nájera.

En la audiencia preliminar, celebrada el jueves, la jueza estableció que hay suficientes elementos para determinar la existencia del delito, así como también la participación de Castillo Murga y cuatro procesados más, por lo que decidió trasladar el caso a la fase de Vista Pública, según informó la Colectiva Feminista, que acompaña las diligencias.

La última vez que los padres de Fernanda Nájera la vieron con vida fue el 31 de enero de 2018, cuando madre e hijo, entonces de un año siete meses, salieron de su casa y se fueron en el auto de Castillo Murgas, llevándoselos con la promesa de que arreglarían los “papeles” para que el niño llevara el apellido de este, que en un primer momento le había negado.

La joven fue encontrada asesinada, el 2 de febrero de 2018, en el municipio de Concepción Ataco, Ahuachapán; y un día después su hijo fue localizado por agricultores que alertaron a la policía que habían encontrado al menor desorientado, deshidratado y picado por insectos en medio de un cafetal a dos kilómetros del cuerpo.

Castillo Murgas, según las investigaciones, es el autor intelectual del crimen y para ocultar las evidencias del feminicidio, supuestamente fue apoyado por cuatro personas más, entre ellas, su abuela: Edith del Carmen Rivas de Murga; la novia que tenía en ese momento, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera; el médico Roberto Arturo Valdivieso López, y el ex fiscal Donald Augusto Valdivieso López.

Este último habría admitido, el 19 de enero 2022, haber encubierto al acusado, a cambio de que se suspendiera el proceso de forma condicional en su contra. La abuela del imputado es una prominente empresaria de Ahuachapán, por lo que en las primeras fases de las audiencias se dijo que habría acordado con el fiscal entorpecer el proceso, supuestamente.

Hasta el momento ninguno de los implicados se encuentra en detención. Castillo Murgas, según se ventiló en las audiencias, posee ciudadanía estadounidense, por lo que se presume que se encuentra en aquel país. Actualmente es prófugo de la justicia.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.