Agricultores agradecen eliminación de canon de uso de agua para riego de cultivos

El alza de precios en los granos básicos ya es perceptible en la actualidad, esto en casos tales como el maíz, el cual ha incrementado su valor en los últimos meses, y según comentó, se espera que su costo continúe elevándose

Mar 5, 2023 | 0 Comentarios

El Presidente de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, señaló este sábado que aún existen riesgos de que El Salvador caiga en una crisis alimentaria en los próximos meses, debido al encarecimiento de los insumos agrícolas que se utilizan en los cultivos.

Rendón explicó que los agricultores sostuvieron reuniones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) y la Agencia Salvadoreña del Agua (ASA), para discutir la situación que afrontan en la actualidad, con el objetivo de minimizar el impacto negativo, y, según indicó el presidente, como resultado, los funcionarios permitieron que se suspenda temporalmente el cobro del agua que se implementa durante la producción de los alimentos, la cual estaba destinada a iniciar a partir del pasado 20 de febrero.

“Nosotros hicimos un fuerte reclamo en que si se aplicaba la ley al sector agropecuario en estos momentos, los precios de los productos agrícolas se iban a disparar, porque agregar el costo de lo mínimo que hay que son 20 centavos por metro cubico implica un gasto no menor a $400 dólares mensuales en agua. Entonces, logramos al final que la ASA acordara suspender la aplicación de la ley momentáneamente en el sector agropecuario”, explicó Rendón.

Además, dijo que se está discutiendo con los funcionarios del MAG, una mejora en la entrega de los paquetes agrícolas, ya que el año pasado se retrasaron en el proceso, y afirmó que los entes parecen estar haciendo una buena gestión.

“Creo que el nuevo ministro está haciendo una buena gestión con bastante anticipación, entonces, ese quiere decir que posiblemente los paquetes agrícolas estarán llegando a su destino a partir de abril”, comentó el presidente de la mesa.

Por otra parte, habló sobre el factor climático y las repercusiones que tendrá durante la cosecha, por lo que hizo un llamado a los agricultores a no sembrar en los meses de junio y julio, puesto que se prevé una temporada de sequía, con base en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

De acuerdo a Rendón, el precio de los productos, como el maíz y los frijoles, podría incrementar en los próximos meses.

“Nosotros lo hablamos con los ministros anteriores, que la población debería prepararse por el déficit alimentario que se preveía, según la FAO en el mundo, pero llevándolo a El Salvador, la FAO tenía contabilizados alrededor de 850 mil familias con problemas de alimentación, y que este año 2023 íbamos a llegar a un millón de familias”, señaló Rendón.

Al respecto, también alegó que el alza de precios en los granos básicos ya es perceptible en la actualidad, esto en casos tales como el maíz, el cual ha incrementado su valor en los últimos meses, y según comentó, se espera que su costo continúe elevándose.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *