Alexandra Hill presenta avances del pacto de migración segura

En su discurso la canciller destacó que reconoce que el Pacto representa un paso histórico para abordar los riesgos y desafíos actuales de la migración irregular regional desde un enfoque de responsabilidad compartida. 

May 20, 2022 | 0 Comentarios

La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill participó este jueves en el debate general de la sesión plenaria del Foro de Examen de la Migración Internacional (IMRF) 2022, con sede en las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados unidos.

El evento tiene como objetivo revisar el progreso alcanzado a nivel local, regional y mundial en la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

En su discurso la canciller destacó que reconoce que el Pacto representa un paso histórico para abordar los riesgos y desafíos actuales de la migración irregular regional desde un enfoque de responsabilidad compartida. 

“Nuestra gente tiene el derecho a permanecer y es nuestra responsabilidad otorgarles ese derecho, ya no hay tiempo para la retórica, es tiempo para la acción”, mencionó Hill. Bajo esa línea, la jefa de la diplomacia salvadoreña enmarcó la coyuntura de la migración desde una perspectiva humana. Es así como señaló la necesidad de superar las condiciones que están agudizando la migración irregular, tales como la inequidad y los conflictos sociales.

Afirmó que El Salvador espera que “la Declaración de Progresos que estaremos adoptando sea un verdadero punto de quiebre que permita acelerar la implementación del Pacto, identificando con claridad la ruta para diseñar acciones concretas que permitan, a los Estados miembros y actores relevantes, a velar por los derechos de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio”.

En su exposición también resaltó los avances que el Gobierno ha impulsado en el ámbito social y económico, lo cual ha propiciado bajar los índices de la migración irregular.

«Mi país ha alzado su voz en diferentes espacios regionales y multilaterales a favor de las personas migrantes. Esperamos que la Declaración de Progresos que adoptaremos sea un verdadero punto de quiebre que permita acelerar la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. El Salvador como un País Campeón en la implementación del GCM está tomando medidas concretas para su implementación a nivel nacional y regional, como un paso trascendental para un abordaje más integral de la migración”, aseveró.

Además, se refirió a la atención integral a la diáspora salvadoreña alrededor del mundo, a través de la mejora en la calidad de nuestros servicios y potenciando a nuestros connacionales en el exterior.

“El Salvador reconoce que la migración es transversal, multicausal, compleja y que requiere de una alta organización y coordinación, pero sobre todo de voluntad política de los gobiernos, coherente con los compromisos asumidos en el Pacto Mundial de Migración”, añadió.

Por ello, indicó que El Salvador ha asignado recursos económicos, humanos y materiales para permitir una mayor y mejor atención a las poblaciones migrantes.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.