Amnistía Internacional denuncia que la lucha de El Salvador contra las pandillas desató una “tormenta perfecta” de violaciones de derechos humanos

Amnistía Internacional pidió la intervención de la comunidad internacional y señaló que el gobierno del presidente Bukele ha «pisoteado» los derechos del pueblo salvadoreño.

Abr 27, 2022 | 0 Comentarios

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que la lucha del presidente Nayib Bukele contra las pandillas ha desatado una “tormenta perfecta” de violaciones de derechos humanos y pidió la intervención de la comunidad internacional.

“Durante los últimos 30 días, el gobierno del presidente Bukele ha pisoteado los derechos del pueblo salvadoreño. Desde reformas legales que violan los estándares internacionales, hasta arrestos arbitrarios masivos y malos tratos a detenidos”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

La Asamblea Legislativa salvadoreña, controlada por el bloque de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN, extendió el domingo hasta finales de mayo un régimen de excepción instaurado el 27 de marzo, que permite detenciones sin mandato judicial, como parte de la “guerra contra las pandillas” del gobierno.

“Las autoridades salvadoreñas han creado una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos, que ahora se espera que continúe con la extensión del decreto de emergencia”, agregó Guevara-Rosas en un comunicado.

La medida fue adoptada a pedido de Bukele, luego de que entre el 25 y 27 de marzo se produjeron 87 asesinados, atribuidos a las pandillas que operan en el país, principalmente la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.