Angelina Jolie y Charlize Theron manifestaron su apoyo a las mujeres iraníes tras la muerte de Mahsa Amini: “Estamos a su lado”

Las actrices denunciaron la represión de las autoridades tras la muerte de la joven kurda y llamaron a defender sus derechos: “Necesitan libertad para vivir y respirar sin violencia ni amenazas”.

Sep 30, 2022 | 0 Comentarios

Las actrices Angelina Jolie y Charlize Theron manifestaron su apoyo a las mujeres en Irán “que se juegan la vida” en las protestas contra el régimen teocrático en rechazo a la muerte de la joven Mahsa Amini.

“Estoy con las mujeres de Irán que se juegan la vida para protestar contra su gobierno en nombre de #MahsaAmini. Ninguna mujer debería temer represalias, encarcelamiento o muerte por tomar decisiones sobre lo que lleva o cómo se presenta al mundo”, escribió Theron en Twitter.

“El gobierno iraní está cortando el acceso a Internet y desplegando su ejército para intentar silenciar este movimiento, pero NO podemos dejar que la resistencia y el coraje de las mujeres de allí pasen desapercibidos o no sean escuchados. Estamos a su lado y seguiremos diciendo su nombre”, continuó la australiana.

La actriz Charlize Theron asiste a un evento especial a beneficio de The Charlize Theron Africa Outreach Project (CTAOP) en Universal Studios Backlot, en Universal City, California, Estados Unidos, 26 de junio de 2021. REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo

Por su parte, Angelina Jolie pidió respeto para las “valientes, desafiantes e intrépidas” mujeres de Irán.

“A todas las que han sobrevivido y resistido durante décadas, a las que salen a la calle hoy, a Mahsa Amini y a todas las jóvenes iraníes como ella. Las mujeres no necesitan que se vigile su moral, que se reeduque su mente o que se controle su cuerpo. Necesitan libertad para vivir y respirar sin violencia ni amenazas. A las mujeres de Irán, las vemos”, escribió la estadounidense en su cuenta de Instagram.

Mientras que la socialité, modelo y empresaria estadounidense Kim Kardashian pidió por los “derechos básicos” de las mujeres incluyendo “el derecho a cantar en su país, a pedir el divorcio, a tener la custodia de sus hijos y a elegir cómo vestirse”.

Kim Kardashian asiste a un panel del documental "Kim Kardashian West: The Justice Project" durante el Winter TCA (Television Critics Association) Press Tour en Pasadena, California, Estados Unidos, 18 de enero de 2020. REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo

La actriz estadounidense Jessica Chastain también manifestó su apoyo a las mujeres iraníes. “Amplificaré sus voces desde la distancia. Cuando se ataca a una mujer, se ataca a todas”, publicó en Twitter.

Crece a 83 el número de muertos durante las protestas en Irán por Mahsa Amini

Al menos 83 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días, en un recuento propio, que 41 personas habían fallecido en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre de 2022. WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Archivo

Según información obtenida por esta ONG, ha habido muertes en dieciséis provincias, 26 de ellas en la de Mazandarán, 11 en Gilan, 11 en Azerbaiyán oeste, 6 en Kermanshah y el Kurdistán; 5 en Alborz y 4 en Teherán.

Iran Human Rights habla también de “miles” de manifestantes y activistas civiles arrestados y denuncia que sitios web afiliados al régimen iraní han compartido videos con falsas confesiones obtenidas bajo amenaza y tortura.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.