APES denuncia censura a medios de comunicación por las reformas para sancionar con cárcel la difusión de mensajes alusivos a pandillas

Abr 6, 2022 | 0 Comentarios

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denominó como reformas mordaza y censura las recientes reformas al Código Penal y leyes secundarias para sancionar con cárcel la reproducción que realicen medios de comunicación a mensajes, señales o alusión a las pandillas.

“Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto, sino creará un espejismo que no es fiel a la verdad”, dijo la APES en un comunicado.

Según la asociación, estas reformas criminalizan el trabajo periodístico.

Un nuevo delito fue añadido al Código Penal para castigar con cárcel a pandilleros que elaboren mensajes, señales o alusión a las estructuras delincuenciales y a medios de comunicación que los reproduzcan.

La pena será de 10 a 15 años de prisión.

Se trata de la incorporación de un artículo 345-C a dicho cuerpo legal; la reforma fue introducida este martes a la Asamblea Legislativa propuesta por el Gobierno y aprobada esta misma noche.

El Presidente Nayib Bukele asevera que la inclusión se debe a prohibir los grafitis de pandillas.

La reforma incluye textos, pinturas, diseños o grafitis; además de mensajes comunicados por pandilleros que se transmitan en medios digitales o a través de las tecnologías de la información, por medios de comunicación.

Representantes de la Mesa de Protección a Periodistas se pronunciaron ante reformas por parte de la Asamblea Legislativa a la Ley de Proscripción de Pandillas y al Código Penal.

«Estas reformas mordaza son una nueva herramienta para criminalizar a los periodistas», dijeron los denunciantes.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.