Aprueban $12 millones para la primera etapa del Aeropuerto del Pacífico

Los legisladores explicaron que con esta obra se promoverá el turismo local y potenciará la activación del Puerto de La Unión. 

Jun 23, 2022 | 0 Comentarios

Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley de Presupuesto 2022 e incorporaron $12 millones al Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de la primera etapa del Aeropuerto del Pacífico que será construido en el departamento de La Unión. 

La ejecución de este proyecto, de acuerdo a los diputados,  contribuirá con el desarrollo económico y social de la zona oriental de El Salvador, ya que incentivará la creciente demanda de pasajeros que visitan el territorio nacional vía aérea. «El Salvador está planificando un aeropuerto que muchos de la oposición creyeron que se quedaría en una propuesta. El departamento de La Unión tiene mucho potencial», aseguró el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano. 

Los legisladores explicaron que con esta obra se promoverá el turismo local y potenciará la activación del Puerto de La Unión. 

La Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, aprobada por la actual legislatura, establece que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) será la autoridad encargada de la ejecución del proyecto, pudiendo delegar funciones a Obras Públicas para garantizar la puesta en marcha de la futura terminal aérea.

En abril el Congreso aprobó la normativa que estatuye la simplificación de trámites, es decir, no irá aparejada con lo que establece la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP) para su adjudicación; además los procesos de compra estarán regidos por los lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC), del Ministerio de Hacienda.

También se exentará de impuestos durante 25 años a las empresas que participen en su construcción y administren el proyecto una vez realizado.

Mientras que en la zona de influencia, es decir en el municipio de Conchagua, habrá un proyecto de resarcimiento de las personas que resulten afectadas porque sus viviendas se encuentren en las zonas de la construcción. Según indica la ley, los beneficios les permitirán buscar vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), construcción de casa mediante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), o entrega de cheque para adquirir una vivienda.

La obra parte de una serie de proyectos propuestos por la Administración Bukele y que se ejecutarán junto a Bitcoin City. El Aeropuerto del Pacífico, una de las promesas de campaña del gobierno del presidente Bukele, según el mandatario dinamizará la economía del oriente del país.

Cristin Flores, comisionado presidencial de proyectos estratégicos, explicó que la obra tendrá una pista de 3,2 kilómetros de extensión, seis puentes de abordaje y tendrá un total de mil 700 operaciones, ya que podrá recibir cualquier tipo de aeronave, “hay aerolíneas que están interesadas en que ese sea su hub”, citó.

El gobierno estima que el Aeropuerto del Pacífico costará unos 300 millones de dólares y aun no define si será administrado por el Estado o por un ente público-privado.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.