Aprueban reformas al Código Tributario para implementar la factura electrónica

Con la implementación de esta se busca la modernización de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar el resguardo y acceso a la información y fortalecer los servicios al contribuyente

Ago 30, 2022 | 0 Comentarios

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dio dictamen favorable a reformas del Código Tributario para implementar la factura electrónica.

Con la implementación de esta se busca la modernización de los procesos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar el resguardo y acceso a la información y fortalecer los servicios al contribuyente.

El Director general de Impuestos Internos Marlon Vásquez, asistió a la Comisión Hacienda para explicar el proyecto de reformas a realizar para la Facturación Electrónica.

«Estas reformas son necesarias para adaptar las tecnologías existentes e incorporar los conceptos derivados de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)», explicó el director.

«El DTE es un documento más seguro, es una operación que puede realizarse en tiempo real, tiene un código de generación, firma electrónica y sello de recepción”.

«Estamos incorporando gradualmente empresas de diferentes tamaños y de todos los sectores de la actividad empresarial, de manera que esto facilite a todos los contribuyentes la adaptación de este ecosistema electrónico».

«Al automatizar estos procesos tributarios se dinamiza la actividad económica y empresarial, disminuimos costos operativos y realizamos una implementación fácil y gratuita con el apoyo desde Hacienda», agregó Marlon Vásquez.

Con esta reforma se pretende que los documentos tributarios tramitados a través de plataformas digitales tengan la misma validez probatoria que los que se realizan en papel.

De ser aprobada la reforma en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda cuenta con un cronograma general en el cual se estima que en un período de 18 meses todos los sectores estarían implementando la medida y comenzaría a reducirse el uso del papel.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.