Aprueban sexta prorroga del Régimen de Excepción

El Presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, sostuvo que la institución está comprometida a respaldar estas iniciativas, las veces que sean necesarias, porque han permitido dar tranquilidad y seguridad a las familias salvadoreñas.

Sep 18, 2022 | 0 Comentarios

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa prorrogaron, por sexta ocasión, las medidas contempladas en el régimen de excepción. Con ello se le otorgaron al Gabinete de Seguridad las herramientas legales que le permitirán continuar el combate de las estructuras criminales.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria número 72, los legisladores destacaron los resultados obtenidos durante los 171 días en que han estado vigentes estas medidas.

El Presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, sostuvo que la institución está comprometida a respaldar estas iniciativas, las veces que sean necesarias, porque han permitido dar tranquilidad y seguridad a las familias salvadoreñas.

«Una vez más, estamos en un episodio de esta etapa histórica que vivimos como país. Se está percibiendo una unidad nacional que no se vio nunca. Como nueva Asamblea seguiremos estando del lado correcto de la historia y de las mayorías”, expresó el legislador.

La solicitud para prolongar nuevamente el régimen de excepción fue presentada por el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el Ministro de la Defensa Nacional, Francis René Merino Monroy, quienes expusieron los resultados obtenidos desde su implementación.

El titular de la cartera de Seguridad informó que desde la aplicación de las medidas se ha logrado aprehender a más de 52, 500 integrantes de pandillas, entre ellos más de 770 cabecillas.

“Los resultados del régimen de excepción son innegables. Este país que estamos disfrutando no es el mismo de hace meses atrás, ni el de los 200 años que nos anteceden a esta celebración patria, vamos a garantizar la justicia en nombre de los salvadoreños que sufrieron por estos terroristas”, señaló el ministro Villatoro.

Mientras que el titular de Defensa expuso que, en este tiempo, se han registrado 99 días sin homicidios, lo que hace un total de 198 días durante toda la administración del Presidente Nayib Bukele.

“Los resultados que hemos obtenido con el régimen nos indican que es el camino correcto para ganar esta guerra contra las pandillas. Nuestra misión estará cumplida cuando no haya ni un solo pandillero en las calles”, afirmó el ministro de Defensa.

El funcionario destacó que, en el último mes, se han tenido 23 días con 0 homicidios, se han incautado 85 armas y se han desmantelado 17 campamentos clandestinos que eran utilizados como escondites por los delincuentes.

 “Estamos a un día de conmemorar nuestra independencia y, por primera vez en la historia, se vive una verdadera libertad. Se está acabando esa época en la que dominaba la inseguridad y la violencia», apuntó el diputado por Nuevas Ideas, Jonathan Hernández.

La más reciente encuesta publicada por CID Gallup reveló que el 95% de la población califica positivamente la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad, debido a los resultados obtenidos con la puesta en marcha del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

«Los salvadoreños están de acuerdo con esta medida porque se sienten más tranquilos, debemos ampliar el régimen de excepción para continuar protegiendo la vida de la población», dijo el parlamentario Eduardo Amaya.

De acuerdo a datos del Gabinete de Seguridad, en los seis meses de aplicación del régimen se ha decomisado más de 1,300 armas de fuego, 1,582 vehículos, 12, 339 teléfonos celulares, 69, 000 porciones de droga y más de un millón de dólares en efectivo.

El régimen de excepción fue aprobado a solicitud del Presidente Bukele, a finales de marzo, y desde entonces ha sido prorrogado en seis ocasiones por los legisladores, como una muestra del compromiso de la nueva Asamblea Legislativa de trabajar articuladamente con el Ejecutivo para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Estas medidas permiten que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.