Asamblea declara régimen de excepción por alza de homicidios, ¿qué derechos suspendieron?

Mar 28, 2022 | 0 Comentarios

Con 67 votos y en horas de la madrugada de este domingo, la Asamblea Legislativa decretó Régimen de Excepción a nivel nacional ante el aumento de homicidios.

Esta figura fue solicitada por el Presidente Nayib Bukele a los diputados la noche de este sábado.

A favor votó Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y diputados que renunciaron al partido ARENA.

¿Qué es el régimen de excepción?

El Régimen de Excepción está establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República como una medida ante guerra, calamidad, rebelión, sedición o catástrofe, limitando los derechos constitucionales de la población, como la libertad de reunión, de circulación, de entrada al territorio.

Este régimen también implica que personas pueden ser privadas de libertad o detenidas e imputar delitos de forma inmediata, siempre y cuando lo especifique el Parlamento.

¿Qué derechos se suspendieron?

Derecho de asociación, del artículo 7 de la Carta Magna.

Derecho a defenderse; es decir, se suspende la libertad de declararse inocente ante la imputación de un delito; este se encuentra en el artículo 12.

Plazo de detención administrativa; a pesar que después de 72 horas de una captura sin una resolución judicial, la detención es ilegal; bajo el régimen de excepción, se extiende este periodo de forma indefinida.

Intervención de las telecomunicaciones; las autoridades podrán intervenir las correspondencias y telecomunicaciones.

Las cifras de muertes violentas incrementaron desde el pasado jueves, llegaron a 14 homicidios este viernes; este sábado se contabilizaban 62 casos.

La última vez que se declaró régimen de excepción en el país fue por las cuarentenas declaradas a nivel nacional por la pandemia de COVID-19 en el 2020.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.