Asamblea Legislativa aprueba cuarto Régimen de Excepción

La segunda prórroga vence el 25 de junio próximo; con este nuevo periodo, se aplaza hasta el 22 de julio.

Jun 23, 2022 | 0 Comentarios

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa acordó un cuarto periodo de Régimen de Excepción, con 30 días más, para realizar las capturas masivas de pandilleros.

El régimen de excepción, y en particular el decretado para la captura de pandilleros, consiste en la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a defensa, el plazo de detención administrativa se amplía a más de 72 horas; también se permiten las intervenciones telefónicas.

La segunda prórroga vence el 25 de junio próximo; con este nuevo periodo, se aplaza hasta el 22 de julio.

Las medidas del régimen fueron solicitadas por el Gobierno tras el alza de homicidios en el mes de marzo, llegando a 82 muertes violentas en 3 días; solo en un día, el 26 de marzo, se registró el día más violento desde la Guerra Civil en el país con 68 asesinatos.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que la petición es de 30 días más, mismos que podrían continuar prorrogándose. «No vamos a descansar hasta que el último pandillero sea capturado», dijo el funcionario en el pleno legislativo tras entregar la solicitud del Consejo de Ministros al Parlamento.

El régimen permite a la Policía Nacional Civil (PNC) realizar capturas y luego investigar los posibles delitos de los detenidos. La Constitución establece que es el Parlamento el que declara el Estado de Excepción a petición del Ejecutivo, que puede durar 30 días y prorrogarse por el mismo periodo.

Hasta este miércoles, se contabilizan más de 41,726 mil capturas, de las cuales 39 mil ya están en procesos en juzgados.

«Si no se prolonga, implicaría retrocesos en los avances alcanzados», añade el documento, que contó con el aval de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Compras expeditas

Por otro lado, los Diputados extendieron por tercera ocasión un Decreto que contiene medidas transitorias que le brindarán al Gobierno el marco jurídico para gestionar y agilizar la contratación de bienes y servicios que el Gabinete de Seguridad requiera en el contexto excepcional; todo sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Con este decreto se podrá agilizar todos los trámites necesarios para cualquier compra, ya sea de armamento o equipo para policías y soldados. Además, permitirán eximir del pago impuestos las adquisiciones hechas por las instituciones únicamente mientras dure el período de dicha declaratoria de excepción.

El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y su vigencia se mantendrá mientras dure el régimen de excepción por el cual se ha emitido.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.