Asamblea Legislativa aprueba financiamiento para las operaciones del ENTE

El pasado mes de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Ente Nacional de Energía Eléctrica, con el fin de cubrir puntos sobre la infraestructura energética que no estaba regulado.

May 24, 2023 | 0 Comentarios

Con 63 votos, la Asamblea Legislativa, aprobó una reforma a la Ley General del Presupuesto 2023. Esta vez, para poder incorporar $1,232,964 como presupuesto del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE).

Esta cifra es para que la entidad mencionada, creada a partir de una ley en marzo, pueda iniciar su funcionamiento durante el presente ejercicio financiero fiscal del año en curso.

El pasado mes de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Ente Nacional de Energía Eléctrica, con el fin de cubrir puntos sobre la infraestructura energética que no estaba regulado.

“Estamos dando seguimiento a lo aprobado en febrero. Hoy, estamos financiando a la institución para su funcionamiento y así permitir que como país tengamos esa independencia en el tema eléctrico”, comunicó la parlamentaria Elisa Rosales.

Esta institución es la responsable del planteamiento de expansión, construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica para para atender el crecimiento de la demanda de electricidad de una forma confiable y brindando un mejor servicio.

Con el surgimiento de esta entidad también se busca generar mayor inversión en la energía renovable para lograr que los consumidores finales tengan acceso a este recurso, pero a bajo costo, según el decreto.

Para su funcionamiento, la Empresa Transmisora de Energía (ETESAL) disuelve su personería jurídica para conformar el ENTE, y estará trabajando de la mano con la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL.

“El ente va a generar todas las políticas que van en función de lo que va a ejecutar ETESAL. El ente va a poder generar la política de electricidad, el crecimiento, la implementación y la elaboración del plan de expansión energético y esto lo va a hacer de la mano con instituciones del Estado”, sostuvo la parlamentaria.

El ente nacional trabajará de manera articulada y permanente con los ministerios, autónomas y operadores del sector eléctrico nacional para recopilar la información de los avances y necesidades que presenten los polos de desarrollo para que la ETESAL prepare un plan quinquenal de expansión de transmisión, el cual deberá ser aprobado por la SIGET.

El patrimonio del Ente Nacional de Transmisión eléctrica estará conformado por la totalidad de las acciones que conforman el capital de ETESAL, la Empresa Propietaria de la Red, Sociedad Anónima (EPR, S.A.)  y las servidumbres de electroducto constituidas a favor de la CEL.

La institución tendrá derecho público, así como autonomía administrativa y presupuestaria.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *