Aumentarían las exportaciones salvadoreñas ante un eventual Tratado de Libre Comercio con la República Popular China

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negociará entre El Salvador y la República Popular China pretende mejorar el número de operaciones en exportación hacia la nación asiática y el comercio en general atrayendo inversión al país a partir de este tratado.

Nov 14, 2022 | 0 Comentarios

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inicio de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, iniciativa que generará oportunidades en materia económica para empresarios, emprendedores y todos los sectores productivos del país. 

“Hemos iniciado las conversaciones para firmar, lo antes posible, un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador”, afirmó el Presidente Bukele. 

Además, destacó que la República Popular China es reconocida como la segunda potencia económica del mundo, por lo que el Tratado de Libre Comercio va a impulsar las condiciones para la generación de oportunidades para todos los sectores y ratifica las buenas relaciones que existen entre ambas naciones. 

El Presidente Bukele recordó que El Salvador había estado, por años, aislado a estos beneficios para la economía, el comercio y la producción nacional; pero ahora, esta realidad cambiará como resultado de la excelente relación con la República Popular China en los últimos años y al intercambio comercial que ha crecido. 

“Son esas oportunidades que no vienen todos los días, no todo los días se anuncia un Tratado de Libre Comercio y mucho menos con una potencia como es la República Popular China; vamos a negociar un TLC y se hará en una vía rápida, para tener lo más pronto posible la firma y el beneficio de este tratado, que va a tener un abanico de oportunidades para los salvadoreños,  empresas, emprendedores, agricultores, industriales y a todos los que quieran sacarle provecho a estas grandes oportunidades que se van a abrir en materia económica”, comentó el Jefe de Estado. 

El Presidente Bukele enfatizó la importancia de que El Salvador debe abrirse al mundo, medida que se está logrando desde el inicio de su administración. “Debemos entender que las oportunidades están en muchos lados y debemos tomarlas todas, porque esto nos llevará al desarrollo que queremos”, afirmó. 

“Si pudiéramos poner a trabajar a El Salvador de punta a punta, cubriendo la industria, agricultura y agroindustria, no pudiéramos cubrir ni el 2 % de ese mercado, la oportunidad es grande, está en nosotros aprovecharla”, enfatizó. 

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, confirmó el anuncio del Presidente Nayib Bukele, ya que se inicia pronto con el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. 

“La parte China está dispuesta a trabajar mano a mano con la parte salvadoreña, en aras de promover las prontas negociaciones, con el fin de unir los lazos económicos, comerciales y de inversión sobre los dos países”, afirmó la diplomática.

TLC con China buscará aumentar exportaciones salvadoreñas hacia el gigante asiático

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negociará entre El Salvador y la República Popular China pretende mejorar el número de operaciones en exportación hacia la nación asiática y el comercio en general atrayendo inversión al país a partir de este tratado.

Expresó que se ha realizado un estudio para determinar aquellos elementos importantes que deben de ser abordados en el marco de las negociaciones para la firma del TLC con China. Una importante parte de las importaciones, alrededor del 24.4 %, vienen de este país y es una cifra que debe de ser analizada tomando en cuenta la cantidad de exportaciones que se hacen hacia dicho país, afirmó.

“Los datos que estamos viendo a septiembre de este año vemos que nuestras importaciones están por encima del 24.4 % nada más que gran parte de este crecimiento y de nuestras importaciones provienen ya de China”, dijo la funcionaria.

La titular de la cartera de Estado explicó que la mayor parte de las exportaciones hacia China se concentran en productos como el azúcar, café y entre otros que rondan aproximadamente los $70 millones de dólares de ingreso monetario hacia el país al año, mientras que en el caso de las importaciones se registra más de $2,000 millones de dólares, una diferencia significativa en términos de comercio bilateral.

En este sentido Hayem indicó que los estudios de mercado han señalado que productos como carne porcina, camarones, así como el sector de manufactura de plásticos y papel tiene un potencial alto en cuanto a oportunidades de crecimiento para futuras aperturas en materia comercial a través del TLC con China.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.