Bank of America: Gobierno salvadoreño tiene la capacidad de pasar los próximos años sin caer en default 

Sep 28, 2022 | 0 Comentarios

El Bank of America estimó hoy que El Salvador tiene la capacidad de enfrentar la crisis y pasar los próximos años sin caer en default, según un informe de esa entidad.

Si el Gobierno entra en default va a perder ciertos fondos que preveía el próximo año para realizar algunos gastos. Además se profundizaría la estanflación, caería más la economía y subiría la inflación, según criterios de economistas.

La opinión del banco estadounidense es destacada este martes por el presidente Nayib Bukele en un mensaje en las redes sociales.

«Al parecer @BankofAmerica es el único capaz de hacer un análisis decente sobre El Salvador. Fueron el único banco que acertó con nosotros en 2021. Parece que lo están haciendo de nuevo… ¡increíble!», señaló el mandatario en un twitter.

En su valoración la entidad financiera resaltó el impacto positivo que tuvieron las maniobras fiscales de la administración Bukele en el futuro económico del país, lo que en opinión de los expertos muestra que el Gobierno salvadoreño tiene la capacidad de pasar los próximos años sin caer en default.

Los salvadoreños están en capacidad de avanzar en la solución de sus problemas aun sin negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las valoraciones del grupo de expertos bancarios que visitó recientemente el país subrayaron que el Ejecutivo local está en camino de sobrepasar el presupuesto y registrar un superávit primario en 2022 de 0.5 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), lo que-dijeron-se debe a una efectiva aplicación de políticas fiscales.

Recientemente, Luis Rodríguez, director para El Salvador del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) elogió la estrategia del gobierno de Bukele sobre la recompra de la deuda soberana, que según otras fuentes permitió ahorros de cerca de 275 millones de dólares.

Debido al éxito de esta primera operación, en ocho semanas será lanzada una nueva oferta para comparar el remanente de dichos bonos de una manera pública, transparente y a precios de mercado, apuntó Rodríguez, algo que habla en favor de la política económica del gobierno.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.