BCR: 2021 cierra con crecimiento del 10.3%

Abr 1, 2022 | 0 Comentarios

Este jueves, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, anunció que la economía salvadoreña creció 10.3% en 2021.

“En 2021 la economía salvadoreña registró un crecimiento de 10.3%, resultado con el cual se logró recuperar y superar los niveles de producción observados previo al inicio de la pandemia por COVID-19”, detalló el titular.

De acuerdo a los datos brindados por las autoridades, en valores monetarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 registró un valor de $28,736.9 millones, superando el nivel del año 2020 en 17%, equivalente a $4,173.9 millones.

A esto, el funcionario agregó que el dinamismo registrado durante ese año, fue el resultado de múltiples factores de índole nacional e internacional.

“La recuperación e incremento del empleo, a lo que se sumaron medidas gubernamentales para favorecer la recuperación económica, tales como el incremento al salario mínimo, los programas de financiamiento a las MIPYME y de apoyo al sector agropecuario, el equipamiento de docentes y estudiantes de instituciones públicas con computadoras, la ejecución de obras públicas en infraestructura, la campaña de vacunación contra el COVID-19”, explicó.

Entre los factores externos que favorecieron el crecimiento se encuentra la reactivación paulatina de la cadena de suministros, el aumento de la demanda de productos salvadoreños por parte de los principales socios comerciales y el aumento de las remesas familiares.

Como resultado de lo anterior, el BCR reportó alza en la producción de 19 ramas de actividad económica, siendo las que más aportaron a la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña: restaurantes y hoteles (36.5%), transporte y almacenamiento (17.0%), actividades de salud humana y de asistencia social (16.7%), industrias manufactureras (12.2%) y comercio y reparación de vehículos (9.7%).

Con la información disponible a la fecha y considerando los efectos de los hechos más recientes del entorno nacional e internacional, el BCR proyecta un crecimiento económico de 3.2% en 2022.

Según el BCR, existen otros factores que podrían limitar el ritmo de crecimiento económico, tales como la ralentización del crecimiento económico de los principales socios comerciales, el aumento de los precios de las materias primas y bienes finales debido a las tensiones geopolíticas y a la interrupción de la cadena de suministros, además del aumento de las tasas de interés por el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.