Bertrand Galindo: «Está abierta la posibilidad de reelección… será un tema del Presidente Bukele si quiere o no”

En septiembre de 2021, la Sala emitió una resolución con la que se permite la reelección presidencial inmediata

Sep 1, 2022 | 0 Comentarios

El abogado constitucionalista y exfuncionario, Francisco Bertrand Galindo, destacó que la reelección presidencial es un aspecto ya avalado por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que deberá depender del actual Jefe de Estado.

«Sí, está abierta la posibilidad a la reelección. Por lo que yo lo veo será un tema del Presidente (Nayib Bukele) si quiere o no correr para un nuevo período», dijo en una entrevista matutina el exministro de Seguridad Pública.

En septiembre de 2021, la Sala emitió una resolución con la que se permite la reelección presidencial inmediata; en esta se ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a autorizar la inscripción a candidato presidencial del Presidente de la República para un segundo mandato consecutivo.

A pesar que el TSE emitió un comunicado inmediato a esta resolución en la que señaló que las sentencias son inapelables, la semana anterior, la presidenta del organismo colegiado, Dora Martínez, dijo que «si se presenta (solicitud de reelección presidencial), nosotros vamos a estar para dar las especificaciones de argumentaciones legales».

Galindo apuntó que los magistrados no habrían llegado a un acuerdo en los criterios.

Sobre el partido por el que podría presentarse a reelección el actual mandatario, Nayib Bukele, indicó que «lo más lógico» es que corra por Nuevas Ideas; en el periodo actual fue electo bajo la bandera de Gran Alianza por la Unidad (GANA).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.