BID Invest y Banco Promerica emiten el primer bono sostenible en El Salvador

BID Invest y Banco Promerica S.A., El Salvador (Banco Promerica), se unen para realizar la emisión del primer bono sostenible en El Salvador para financiar proyectos verdes y sociales.

Jun 20, 2022 | 0 Comentarios

La emisión, con un monto de $20 millones, ha sido suscrita en su totalidad por BID Invest. Esta transacción hace parte del primer programa de emisión de bonos sostenibles en El Salvador por un monto total de $100 millones, con un plazo de 5 años. Esta también es la primera emisión de un bono temático en el país.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos se utilizarán para financiar nuevos créditos dirigidos a la cartera social de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a las empresas lideradas por mujeres y por jóvenes.

Apoyarán además la cartera verde de Banco Promerica. Se espera que al incrementar el tamaño de estas carteras, se contribuya al acceso de financiamiento en dichos segmentos en El Salvador.

“Desde BID Invest estamos complacidos en contribuir a la sostenibilidad de El Salvador a través del primer bono sostenible del país. Esta emisión con Banco Promerica permitirá impulsar las pequeñas y medianas empresas, apoyar las empresas lideradas por mujeres y jóvenes y contribuir con proyectos renovables a través de la ampliación de la cartera verde. Somos consecuentes con nuestra Visión 2025 al expandir el acceso a financiamiento para las pymes de la región, dirigiendo nuestro esfuerzo a aquellos sectores más vulnerables de la economía”, sostiene James Scriven, gerente general de BID Invest.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Banco Promerica en la segmentación de su cartera, la definición de indicadores clave y en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los Principios de los Bonos Verdes y Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

BID Invest también apoyó a Banco Promerica en la obtención de una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Pacific Corporate Sustainability (PCS), consultora externa especializada en este tipo de proyectos.

“La sostenibilidad forma parte de la estrategia corporativa de Banco Promerica; y es que creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Somos un Grupo que busca lograr un impacto positivo a través del balance entre el desarrollo económico, la inversión social y la viabilidad ambiental de manera sostenible. Esto implica apoyar a través de la emisión de este primer bono sostenible en El Salvador proyectos para las PYMES, el avance y liderazgo de la mujer y el joven emprendedor, bajo un enfoque de inversión responsable y la gestión correcta de recursos”, sostiene el presidente de Banco Promerica, Lázaro Figueroa.

Con esta emisión BID Invest señaló que reafirma su compromiso de fortalecer y apoyar el acceso a financiamiento para las pymes en El Salvador, contribuyendo al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos en la región.

BID Invest también seguirá contribuyendo en el diseño y utilización de herramientas de financiación innovadoras para apalancar la inversión del sector privado y promover la sostenibilidad climática.

Se espera que esta operación contribuya a diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Acción por el clima (ODS 13) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.