Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido por la sigla AMLO, visita El Salvador y tiene programadas reuniones conjuntas con el presidente de la república, Nayib Bukele.
El Gobierno de México, ya con AMLO como presidente, otorgó financiamiento para la ejecución del programa Sembrando Vida, que según información oficial tiene como objetivo “fomentar y fortalecer el desarrollo agrícola del campo salvadoreño e incrementar la productividad en zonas rurales ubicadas principalmente en el Corredor Seco, en condiciones de pobreza y de origen de población migrante, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a largo plazo”.
La evaluación de los resultados de ese programa aparece entre los puntos que tocará el mandatario en su visita. La cooperación mexicana implicó financiamiento por $30 millones para la ejecución del proyecto.
La visita del presidente mexicano genera expectativas entre diputados de la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron una exoneración del pago de todos los servicios, derechos migratorios y consulares que genere la visita de López Obrador y su comitiva.
En tanto, diputados de oposición esperan que uno de los temas que aborden en las reuniones bilaterales sea el de la migración irregular. El diputado de ARENA Mauricio Linares dice que es preocupante la cantidad de salvadoreños que son detenidos en México mientras intentan llegar a Estados Unidos.
“En los últimos años han habido muchos cambios drásticos a las políticas migratorias de ese país (México)”, consideró, mientras tanto, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.
0 comentarios