Capturan a dueño de agroservicio en Sonsonate por comercializar semilla de paquetes agrícolas

El hallazgo se realizó en las tres sucursales del agroservicio El Sembrador, ubicadas en la ciudad de Sonsonate, del departamento de Sonsonate.

Jun 23, 2022 | 0 Comentarios

En un operativo desarrollado entre el Ministerio de Agricultura y la Policía Nacional Civil ubicaron a un propietario de un agroservicio que opera en el Departamento de Sonsonate, que fue denunciado por vender semilla mejoradas que proporciona el Gobierno en los paquetes agrícolas.

La División de Registro y Fiscalización conoció un aviso sobre un establecimiento «El Sembrador», estaba comercializando más de 200 libras de semilla certificada para reventa y que fue extraída de los Paquetes Agrícolas, entregados como beneficio a productores de subsistencia, por lo que, el propietario fue capturado.

El hallazgo se realizó en las tres sucursales del agroservicio El Sembrador, ubicadas en la ciudad de Sonsonate, del departamento de Sonsonate.

El Ministro Enrique Parada se encontraba en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa al momento de las inspecciones, y les aseguró a los diputados que eso es parte de la labor del MAG. «Ellos les están robando a los más necesitados, eso es algo inaceptable que debemos condenar», indicó este miércoles el titular de Agricultura y Ganadería.

“Nuestros técnicos y los agentes policiales inspeccionaron los establecimientos y encontraron semillas en la bodega y en la sala de ventas, las cuales fueron reembolsadas, por lo que podrían enfrentar una sanción administrativa de hasta $180,000”, explicó Roberto Cuéllar, jefe de Registro y Fiscalización del MAG.

Asimismo, dijo que entre otros hallazgos de la diligencia encontraron producto vencido y con fecha alterada para comercialización, por lo que el agroservicio podría pagar hasta $360,000 de multa.

El propietario Jonathan Zelaya aceptó la comercialización de la semilla certificada y aseguró que los productos vencidos eran de administraciones pasadas, y que no sabía qué hacer con ellos. «La detención se hizo conforme al artículo 240 por defraudación a la economía pública, según Código Penal», puntualizó un inspector del MAG a cargo del operativo.

El Ministro Parada dijo que la comercialización de los bienes estatales es una estafa al productor. Y añadió: “Este Gobierno no va a tolerar que se continúe con este tipo de prácticas, que en gobiernos anteriores eran permitidas y en algunos casos promovidas. Mando un mensaje a los productores para sigan informando sobre este tipo de acciones para tomar las medidas; y a los comerciantes que, por favor, se abstengan de comprar los Paquetes Agrícolas y de comercializarlos, porque estamos vigilantes y vamos a tener que actuar con toda la fuerza posible”. Además, les recordó a los agricultores que si venden los insumos de los paquetes serán eliminados del padrón.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.