Chile: una encuesta muestra rechazo a la nueva Constitución y fuerte caída del aval a la gestión de Gabriel Boric

Abr 5, 2022 | 0 Comentarios

En la nueva encuesta semanal de Plaza Pública de Cadem que se dio a conocer este lunes trajo malas noticias para el flamante presidente Gabriel Boric y para los consituyentes que están redactando la nueva Crata Magna del país

El sondeo mueestra que la desaprobación de la gestión del presidente que asumió el 11 de marzo pasado subió 15 puntos, del 20 al 35%, en los últimos 15 días. Mientras que su aprobación cayó 5 punto, hasta ubicarse en un 45%-

Las encuestas Cadem son sondeos semanales de la opinión pública. Ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”, el 18 de marzo un 50% dijo aprobar la gestión del mandatario. La misma cifra se mantuvo en la siguiente consulta del 25 de marzo. Sin embargo, la última de este 4 de abril, tuvo 45% de respaldo al Ejecutivo.

También bajo la confianza en el trabajo de la Convención Constitucional en 7 puntos, lo que se traduce en 44%, dado que la desconfianza en el organismo aumento a 55%, siendo el porcentaje más alto desde noviembre en 2021. Con respecto a la percepción de los acuerdos logrados dentro de la Convención también tuvo una baja en 10 puntos a 42%.

A propósito de las discusiones que se están llevando a cabo dentro de la Convención, un 50% de la población prefiere que se mantenga la labor bicameral del parlamento con la Cámara de Diputadas y Diputados y la del Senado.

En la misma línea, un 72 % opina que la sociedad es multicultural y no plurinacional. Cabe recordar que el pasado 24 de marzo, la Convención definió que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

Percepción de la Convención Constitucional

En relación con la información que llega a la ciudadanía sobre lo que están haciendo los 154 convencionales, un 39% sostuvo estar “muy” o “bastante informado” de lo que se discute en la Convención.

Continuando con un 25% esta “algo informado” y un 35% dice que está “poco o nada informado” con respecto al trabajo para la redacción de una nueva Constitución en el país. Esta última cifra, también tendió a la baja en 13 puntos sobre la poca información.

Sin embargo, un 60% declaró estar “muy” o “bastante interesado” en lo que se discute y vota dentro de la constituyente.

Con la pregunta si ¿cree que el organismo será capaz de generar una nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita? Un 55% si confía en los cambios.

La información recabada por la última encuesta de Cadem fue mediante el llamado telefónico, con un universo de hombres y mujeres desde los 18 años, habitantes de las 16 regiones del país. Lo que corresponde a 707 casos, un 0,004% según el último censo de la población en Chile que definió que habían 17.574.003 habitantes. Aunque, en la metodología de la empresa de investigación afirman que es una “representación nacional para el universo en estudio”

Comunicación en la ConvenciónImagen de la Convención Constitucional el 30 de marzo 2022Imagen de la Convención Constitucional el 30 de marzo 2022

Uno de los grandes desafíos que ha tenido la Convención Constitucional ha sido la campaña comunicacional sobre el trabajo que están haciendo, un reflejo de ello fue la renuncia de Lorena Penjean directora de comunicaciones del órgano el pasado 2 de febrero.

En su carta de renuncia la periodista acusa que la Convención no ha podido estar a la altura para desarrollar un plan comunicacional y responsabiliza su dimisión a la dirección del organismo y que existe una “deuda comunicacional de la Convención, es un déficit producto de un presupuesto inexistentes, pero por sobre todo de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la Mesa Directiva, y en especial, de la Presidenta Quinteros”.

Ante las problemáticas comunicacionales la Secretaria de Comunicaciones de la Convención anunció un nuevo plan de estrategia comunicacional para difundir el trabajo, en el marco del próximo plebiscito de salida proyectado para septiembre 2022.

Este plan tiene tres etapas: el presupuesto que ya fue aprobado y consta de 449.750 dólares para la agencia de diseño Bercz Studio; la segunda fase contempla un aporte económicamente con 385.500 USD para la ampliación de información a la ciudadanía sobre el trabajo constituyente, combatiendo “fake news”, presupuesto que sigue a la espera de su aprobación; finalmente, se tiene pensado incluir a la Secretaria General de la Presidencia para la información del plebiscito de salida, aunque esto no ha sido confirmado aún, según consignó La Tercera.

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