Cierres focalizados y detención administrativa de hasta 15 días: Las acciones que anuncia la FGR ante el Régimen de Excepción

Mar 29, 2022 | 0 Comentarios

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las acciones que emprenderán en los 30 días del Régimen de Excepción por el alza de homicidios a nivel nacional.

En horas de la madrugada del domingo, la Asamblea Legislativa, a petición del Presidente Nayib Bukele, declaró la suspensión de derechos constitucionales para la captura de miembros de pandillas.

El Régimen de Excepción está establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República como una medida ante guerra, calamidad, rebelión, sedición o catástrofe, limitando los derechos constitucionales de la población, como la libertad de reunión, de circulación, de entrada al territorio.

Los derechos que se suspendieron son: 

  • Derecho de asociación, del artículo 7 de la Carta Magna.
  • Derecho a defenderse; es decir, se suspende la libertad de declararse inocente ante la imputación de un delito; este se encuentra en el artículo 12.
  • Plazo de detención administrativa; a pesar que después de 72 horas de una captura sin una resolución judicial, la detención es ilegal; bajo el régimen de excepción, se extiende este periodo de forma indefinida.
  • Intervención de las telecomunicaciones; las autoridades podrán intervenir las correspondencias y telecomunicaciones.

Las acciones de la Fiscalía:

En un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer que se esperan cierres focalizados temporales en algunas zonas del país, la ampliación del plazo de detención administrativa de 3 a 15 días para realizar las investigaciones contra los capturados.

Además, se prohibirán las reuniones que busquen planear delitos e intervenir las comunicaciones de pandillas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.