Colegios privados instan a Educación a volver a las aulas por completo

En el 2021, el sistema educativo pasó a la modalidad semipresencial, “y que bueno que en el Plan Retorno se da apertura para que el padre de familia tomara la decisión de que su hijo asistiera virtual o presencialmente a clases”, expuso el titular.

Jun 2, 2022 | 0 Comentarios

“Lo virtual no supera lo presencial, y esto lo hemos visto bien definido en lo que ha vivido el estudiante, el docente, el padre de familia desde el año 2020 que se inició con el 100% virtual”, dijo Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).

En el 2021, el sistema educativo pasó a la modalidad semipresencial, “y que bueno que en el Plan Retorno se da apertura para que el padre de familia tomara la decisión de que su hijo asistiera virtual o presencialmente a clases”, expuso el titular.

De acuerdo con Hernández, esto ha llevado a que los últimos 20 días, 4 de cada 10 colegios privados tengan el 100% de sus estudiantes en clases presenciales. “La presencialidad en los últimos 20 días escolares en colegios privados, ha logrado tener mayoría, casi el 100%. Mientras que solo 1 de cada 200 colegios privados presenta desarrollo en modalidad no presencial».

Prueba AVANZO

“La modalidad en la que se ha aplicado la prueba AVANZO en los dos años anteriores ha sido virtual 100%. Lo que nosotros como Colegios Privados, en base al monitoreo descubrimos, es que definitivamente para las instituciones privadas, el 81% considera que se debe hacer presencial e impresa”, manifestó el académico.

Hernández señaló que la experiencia que han tenido es que en ambas pruebas la aplicación ha sido “poco ordenada y transparente”.

“También hemos tenido la experiencia en que la prueba Conociendo mis logros, al dejarla que la contesten en el hogar, definitivamente se presta hasta para que la haga otra persona y no el estudiante”, agregó.

ACPES considera que cuando se mide y evalúa el aprendizaje del alumno con este tipo de pruebas, lo que más está queriendo evaluar es sinceridad en las respuestas.

“Las respuestas sirven para que el docente pueda tomar decisiones para mejorar. Pero si el sistema se presta para que estos resultados no sean tan reales, estarían auto engañándose con esos resultados”, finalizó.

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