¿Cómo votarán los salvadoreños en el exterior desde 2024?

Entre su contenido está la modalidad electrónica, solo aplicará para elecciones presidenciales y de diputados de Asamblea Legislativa y posibilidad del voto activo y pasivo.

Oct 25, 2022 | 0 Comentarios

Derogando una ley que había sido aprobado por la misma Asamblea Legislativa en septiembre de 2021, los diputados aprobaron la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que se aplicaría desde las elecciones de 2024.

Entre su contenido está la modalidad electrónica, solo aplicará para elecciones presidenciales y de diputados de Asamblea Legislativa y posibilidad del voto activo y pasivo.

Solo para las presidenciales y diputados

Fue el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán (que residía en el exterior), que propuso un cambio, a nombre de su bancada, sobre el ámbito de aplicación que abarcaba los cuatro tipo de elecciones: presidenciales, diputados de Asamblea y Parlamento Centroamericano, y concejos municipales.

«Vamos a hacer una gran modificación: “La presente ley será aplicable en la elección de presidente y vicepresidente y para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa de El Salvador”… Vamos a suprimir lo que estaba anteriormente», dijo Alemán.

La propuesta fue aprobada, aunque fue cuestionada por dejar de lado las elecciones de parlamento y municipales; la diputada Rebeca Santos, aseguró que los salvadoreños podrán regresar al país para esas elecciones.

Las elecciones de presidente y diputados de Asamblea se realizarán el 4 de febrero de 2024; las de Parlamento y Concejos Municipales serán el 3 de marzo del mismo año.

La modalidad

La modalidad de votación, será electrónica por internet, electrónica presencial.

Será por internet para los salvadoreños en el exterior que tienen su dirección en el extranjero en el documento Único de Identidad (DUI); para quienes aún aparece la dirección de El Salvador, votarán presencialmente en sedes diplomáticas con una máquina instalada.

¿Qué documento se usará?

A través del Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte salvadoreño, ambos sin importar si son emitidos dentro o fuera de El Salvador, ya sean vigentes o vencidos.

¿Dónde se asignarán los votos?

Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, los salvadoreños en el exterior serán asignados a la circunscripción nacional.

Para los diputados de Asamblea:

Si su documento tiene la dirección fuera de El Salvador, se añadirá a San Salvador; si tiene la dirección dentro del territorio salvadoreño se asignará al domicilio que tiene el DUI; si vota con pasaporte, se asignará a San Salvador.

Para el proceso se creará una Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), así como las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).

Jornada

La votación por internet tendrá una duración de 30 días, iniciando un mes antes que la fecha establecida para El Salvador, terminando el mismo día de la elección.

La elección electrónica presencial iniciará a las 7:00 am y cerrará a las 5:00 pm del día de las elección en El Salvador.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.