Condenan a exministra Lina Pohl por daño ambiental en Cerro El Águila

Mar 24, 2022 | 0 Comentarios

La exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, fue condenada por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia por daño ambiental en el Cerro El Águila en Ahuachapán.

Pohl había sido absuelta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia con competencia Civil y Mercantil de Santa Tecla; sin embargo, se interpuso un recurso contra la resolución.

La Cámara solo había condenado al exministro de Agricultura, Orestes Ortez; fallo que fue confirmado por la Sala.

La resolución de la Cámara expuso que quien tiene las obligaciones específicas de cuidar la zona forestal es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mas no Medio Ambiente, por lo que absolvieron a Pohl de cargos; esto fue apelado, y la Sala resolvió que la exministra también tuvo responsabilidad.

El proceso judicial inició tras la demanda civil presentada por la Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), quienes acusaron a Pohl, del Gobierno del FMLN, de otorgar permisos para talar parte de la zona, la cual tenía plantados árboles protegidos en la normativa forestal.

En cuanto a Ortez, quien fungió como Ministro de Agricultura entre 2015 y 2019, se le señaló de su inobservancia al tutelaje de bienes naturales, pues se permitió “deliberadamente”, el daño a la reserva forestal y acuífera, porque el cerro es un área protegida.

El caso

El Cerro El Águila lo conforman diferentes porciones de propiedades privadas: fincas de café, bosque natural privado, cultivos de granos básicos, asentamientos humanos y una porción propiedad del Estado declarada como Área Natural Protegida, así lo consigna el Diario Oficial, tomo 366, del año 2005.

Afectaciones por tala

La tala de 66 especies de árboles y plantas de hasta metro y medio de diámetro, que funcionaban como “verdaderos corredores biológicos”, una de ellas estaba en categoría vulnerable (bellota) y otra en peligro (nogal), según detallaron los demandantes.

En la zona habitaban 27 especies de mamíferos, como el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle, dos especies amenazadas, según el inventario de especies protegidas por la cartera de Medio Ambiente. Y una especie en apéndice I del Gato zonto.

También fueron afectados 71 especies de aves, representadas en 25 familias, 4 de ellas amenazadas (Tángara espalda rayada, Tucaneta verde, Zorsal negro y Zorsal Gorjiblanco), y dos en peligro de extinción (Búho fulvo y Águila crestada negra).

El área forma parte de la Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec, una cordillera conocida por ser una de las mayores reservas de agua, ya que cuenta con un suelo idóneo para la infiltración del vital líquido.

En febrero del 2019, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó que la tala de árboles, se realizó fuera del área protegida.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.