Corte IDH resolvió que Perú debe abstenerse de ejecutar fallo del TC para liberar a Alberto Fujimori

Abr 9, 2022 | 0 Comentarios

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional, que disponía liberar al expresidente Alberto Fujimori al restituir el indulto por razones humanitarias otorgado en el 2017 por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Por tal motivo, el Estado peruano deberá abstenerse de implementar la sentencia que emitió el TC, el pasado 17 de marzo, y presentar un informe detallado sobre su obligación a investigar, juzgar y sancionar, a más tardar para el 13 de mayo próximo.

En la resolución, se lee que el órgano internacional consideró que el indulto otorgado a Fujimori Fujimori “no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018, en los términos de los Considerandos 12 a 20 y 37 a 42 de la presente Resolución”.

Como primer punto, la Corte IDH ordenó “realizar una supervisión específica relativa al indulto por ‘razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori, a través de la supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Además, la entidad dispuso que los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar sus observaciones al informe solicitado en el punto resolutivo anterior en los plazos de 4 a 6 semanas, contados a partir de la notificación del referido informe.

Finalmente, la Corte IDH ordenó que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Extracto de la resolución de la CIDH sobre sentencia del TC.

Extracto de la resolución de la CIDH sobre sentencia del TC.

SALUD DE FUJIMORI

El pasado 3 de marzo, EsSalud informó que Alberto Fujimori había sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo. Luego de que fuese estabilizado por los médicos de trauma shock, fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.

Días después, el 14 de marzo, Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo.

“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en sus redes sociales.

TODO SOBRE EL HABEAS CORPUS QUE BUSCABA LIBERAR A FUJIMORI

El jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional revisó y discutió el hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema en diciembre por el indulto de Alberto Fujimori. El fallo final de la instancia constitucional fue a favor de la medida: se valida nuevamente el indulto al expresidente, quien se encuentra condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

El indulto fue dado al ex jefe de Estado en la Navidad de 2017 durante el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.

VOTACIÓN EMPATADA

La votación del TC terminó en un empate de 3 votos a favor a 3 votos en contra. En situaciones como esa, corresponde a que el presidente de la entidad tome la decisión final. De esta forma, Augusto Ferrero Costa, actual presidente del tribunal, terminó votando a favor del hábeas corpus.

Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Mientras que a favor: Ernesto Blume y José Luis Sardón. Así, se restituye el indulto a Alberto Fujimori.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.