Corte Suprema aumentará jueces por los cerca de 1,500 pandilleros detenidos en Régimen de Excepción

Mar 29, 2022 | 0 Comentarios

Con 14 votos de Corte Plena, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó reforzar a los jueces especializados titulares y magistrados de cámara especializada, en el marco de la entrada en vigor del Estado de Excepción aprobado por el Gobierno para responder a la escalada de homicidios a nivel nacional.

El Órgano Judicial comunicó que «coadyuvarán» a enfrentar la emergencia de seguridad, previendo un incremento considerable de la carga laboral en los Juzgados Especializados de Instrucción y de las Cámaras Especializadas de lo Penal.

En ese sentido, en las instancias mencionadas, la Corte nombrará más administradores de justicia temporalmente «quienes contarán con los recursos humanos y materiales para el desarrollo óptimo de las funciones que realizarán».

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el viernes 25 y domingo 27 de marzo, se registraron 86 homicidios a nivel nacional. El Gobierno atribuye su autoría a las pandillas.

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, aseguró este martes 29 de marzo que hasta las 11:00 de la noche de ayer, se habían capturado a 1,476 miembros de pandillas vinculados al aumento de hechos violentos. Pero no descartó que la cifra incremente porque los operativos ejecutados entre el ministerio público y PNC no han cesado.

En entrevista para Canal 10, Delgado dijo que han aumentado los patrullajes en comunidades con alta incidencia pandilleril, asimismo, han realizado cierres focalizados en colonias y barrios con el objetivo de identificar a responsables de hechos delictivos.

Según Delgado, las capturas pueden elevarse porque los grupos delincuenciales utilizan mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores para dar aviso. Por lo que hizo el llamado a la población a aportar información a la PNC y Fuerza Armada, con el fin de dar con el paradero de los responsables del repunte de homicidios.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.