¿Cuáles son los síntomas iniciales de la viruela del mono y cómo se contagia? Esto dijo el Ministro de Salud

Las formas de contagio identificadas, es la transmisión de persona a persona, a través de la secreción que generan las lesiones dérmicas.

Ago 18, 2022 | 0 Comentarios

El ministro de Salud, Francisco Alabí dio a conocer este lunes que la región centroamericana ya reporta 11 casos de la viruela símica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guatemala tiene 3 pacientes con este virus; Honduras, 2; Costa Rica, 3; y Panamá 3.

En el caso de El Salvador no se ha reportado ningún caso sospechoso, detalló. “Si existiese un caso sospechoso que se tratara de Viruela Simíca; cualquiera puede llegar a una unidad de salud, donde se hace un reporte (…), si es una institución que brinda servicios de salud privada e identifica un caso de viruela, lo que tiene que hacer es notificarlo; y el equipo de evaluación de emergencia se traslada, para hacer el control”, aseguró Alabí.

El funcionario, explicó en una entrevista televisiva los síntomas iniciales de esta enfermedad: Fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, rash (comezón) generalizado, escalofríos y agotamiento, dolores de huesos, musculares y de espalda.

«Posterior a eso comienza a salir salpullido en varias partes del cuerpo y en genitales; y lesiones dérmicas especificas (erupción de granos con líquido), después se hacen purulento (granos con pus) y después, se comienzan a secar».

Las formas de contagio identificadas, es la transmisión de persona a persona, a través de la secreción que generan las lesiones dérmicas.

“Ha habido mucho en que ciertas prácticas en particular se han observado como muy incidentes en los casos de contagio; y habido mucha relación en el aspecto de contagio entre relación hombre, sexo con hombre. La OMS ha llamado a no discriminar sobre esta enfermedad que puede darse en hombre y mujeres”, dijo el Titular de Salud.

Agregó que el riesgo existe en ciertos casos particulares como el contacto con la secreción de la lesión dérmica y ciertas mucosas que es lo que más se ha demostrado, por ejemplo: puede ser que una persona haya tenido contacto con el líquido de la lesión dérmica (grano) y se haya tocado los ojos, o por tener relaciones sexuales con una persona infectada.

La enfermedad también puede causar letalidades, hasta la fecha se contabilizan 10 personas, en cerca de 31 mil casos contabilizados a la fecha, con baja letalidad, pero que puede causar problemas neurológicos como la meningoencefalitis que se observó en España, especificó el galeno.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.