Cuba: ya son 40 los muertos por la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Durante las labores de remoción de escombros las autoridades encontraron más cuerpos. El mortal estallido ocurrió por un escape de gas

May 9, 2022 | 0 Comentarios

La explosión en el hotel Saratoga de La Habana ha provocado al menos 40 fallecidos, luego de que se encontraran entre los escombros en las últimas horas los restos de otras cuatro personas, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

Los cuerpos sin vida recién rescatados de las ruinas del Saratoga -que, según ha señalado las autoridades, estalló tras un escape de gas– pertenecen a trabajadores de la instalación hotelera, según informó Javier Martínez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia La Habana, citado por la web oficial Cubadebate.

Según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas, cifra que se podrá precisar en la medida que avance la excavación, explicó el funcionario.

Las brigadas de bomberos y rescatistas continúan los trabajos ininterrumpidamente para retirar los escombros y así poder llegar al doble sótano de la edificación, donde se cree que puedan estar una docena de personas atrapadas.Personal de emergencia camina frente al Hotel Saratoga dos días después de sufrir una exploisión, en La Habana, Cuba. Mayo 8, 2022. REUTERS/Alexandre MeneghiniPersonal de emergencia camina frente al Hotel Saratoga dos días después de sufrir una exploisión, en La Habana, Cuba. Mayo 8, 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada ha enfrentado muchas dificultades para realizar las operaciones, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio.

Tras 72 horas del accidente, empiezan a reducirse las esperanzas de hallar supervivientes entre los desechos del hotel.

Las autoridades cubanas han afirmado que no se detendrán las labores hasta que no haya certeza de que no queda ninguna persona bajo los escombros.

Hasta la última actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en horas de la tarde del domingo, el conteo indicaba que aún estaban hospitalizadas 24 en 7 centros sanitarios de La Habana, y otros 30 pacientes habían recibido el alta médica.Los socorristas intentaban el sábado encontrar sobrevivientes entre los escombros del Hotel Saratoga de La Habana, parcialmente destruido por una explosión que deja más de una veintena de muertos y decenas de personas hospitalizadas.Los socorristas intentaban el sábado encontrar sobrevivientes entre los escombros del Hotel Saratoga de La Habana, parcialmente destruido por una explosión que deja más de una veintena de muertos y decenas de personas hospitalizadas.

Las autoridades cubanas han reiterado en varias ocasiones desde que se produjo la explosión, el viernes por la mañana, que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

En el momento del estallido un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del establecimiento. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

Otros 17 edificios colindantes sufrieron el impacto de la onda expansiva y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.

El Hotel Saratoga, una estructura del siglo XIX ubicada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad.

El hotel estaba cerrado y solo había trabajadores adentro en el momento de la explosión. La reapertura estaba programada para los próximos días y los empleados estaban ocupándose de los preparativos finales.

Había sido remodelado por una empresa británica después de la caída de la Unión Soviética y fue considerado el lugar ideal para visitar a funcionarios gubernamentales y celebridades durante muchos años. Recientemente había perdido algo de su brillo con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, pero seguía siendo un cinco estrellas.

El edificio fue encargado por primera vez por el comerciante español Don Eugenio Gregorio Palacios entre 1879 y 1880, quien nació en Santander, era propietario de varias instalaciones de alojamiento y firmó un contrato en 1879 para la construcción.

Antes se ubicaba en la calle Monte, pero fue trasladado a este edificio en la calle Prado hacia 1933. Su terraza, llamada Aires Libres, fue un importante centro cultural y tradicional en el siglo XX.

Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana. Fue construido en 1880 para albergar almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

(Con información de EFE)

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.