Designaron a un fiscal especial para la investigación por los documentos clasificados hallados en la casa de Joe Biden

El fiscal general Merrick Garland hizo el nombramiento para investigar la presencia de material con marcas clasificadas en la casa del presidente en Wilmington y en una oficina en Washington

Ene 12, 2023 | 0 Comentarios

El fiscal general Merrick Garland nombró el jueves a un fiscal especial para investigar la presencia de documentos con marcas clasificadas encontrados en la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, y en una oficina en Washington.

El anuncio siguió al reconocimiento de Biden el jueves por la mañana de que se encontró un documento con marcas clasificadas de su época como vicepresidente en su biblioteca personal, junto con otros documentos encontrados en su garaje. Garland dijo que los abogados de Biden informaron al Departamento de Justicia el jueves por la mañana sobre el descubrimiento de un documento clasificado en la casa de Biden, luego de que los agentes del FBI recuperaran por primera vez otros documentos de su garaje en diciembre. El lunes se reveló que se encontraron documentos confidenciales en la oficina de su antiguo instituto en Washington.

Robert Hur, el ex abogado federal designado por Trump en Maryland, dirigirá la investigación, reemplazando al principal fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, a quien el departamento asignó anteriormente para investigar el asunto. Hur comenzará su trabajo pronto.

El nombramiento de otro fiscal especial para investigar el manejo de documentos clasificados es un giro notable de los acontecimientos, legal y políticamente, para un Departamento de Justicia que ha pasado meses investigando la retención por parte de Donald Trump de más de 300 documentos con marcas de clasificación encontrados en la herencia del expresidente en Florida.

Aunque las situaciones son diferentes en cuanto a los hechos y las leyes, el descubrimiento de documentos clasificados en dos lugares separados vinculados a Biden, así como el nombramiento de un nuevo fiscal especial, casi seguramente complicaría cualquier acusación que el departamento pudiera entablar contra Trump.

Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que estaba “cooperando plena y completamente” con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo se almacenaban la información clasificada y los registros del gobierno. No dijo cuándo se encontró la última serie de documentos, solo que la revisión de sus abogados de los posibles lugares de almacenamiento se completó el miércoles por la noche. Los abogados encontraron el primero en un armario cerrado con llave en las oficinas del Biden Penn Center en Washington el 2 de noviembre, justo antes de las elecciones intermedias, pero revelaron públicamente ese desarrollo recién el lunes.

Designaron a Robert Hur como fiscal especial (REUTERS/Michael A. McCoy/File Photo)Designaron a Robert Hur como fiscal especial (REUTERS/Michael A. McCoy/File Photo)

Richard Sauber, un asesor especial del presidente, dijo que después de que los abogados personales de Biden encontraron los documentos iniciales, examinaron otros lugares donde podrían haberse enviado los registros después de que Biden dejó la vicepresidencia en 2017.

Sauber dijo que se encontró un “pequeño número” con marcas clasificadas en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden en Wilmington, con un documento ubicado en una habitación adyacente. Biden luego reveló que la otra ubicación era su biblioteca personal.

Biden dijo que el Departamento de Justicia fue “notificado inmediatamente” después de que se localizaron los documentos y que los abogados del departamento tomaron la custodia de los registros. El primer lote de documentos había sido entregado a la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Hur era un aliado cercano del ex fiscal general adjunto Rod Rosenstein, una figura clave en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y los contactos entre los asociados del entonces candidato Trump y funcionarios rusos. También trabajó como asesor del director del FBI, Christopher Wray, en el Departamento de Justicia.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un republicano de California, dijo sobre las últimas noticias: “Creo que el Congreso tiene que investigar esto”.

“Aquí hay una persona que se sentó en 60 Minutos que estaba tan preocupada por los documentos del presidente Trump, y ahora descubrimos que este es un vicepresidente que los mantuvo a la vista durante años en diferentes lugares”.

Contradiciendo a varios compañeros republicanos, dijo: “No creemos que sea necesario un fiscal especial”.

La revelación de que el equipo de Biden descubrió documentos clasificados adicionales se produjo horas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, eludió preguntas sobre el manejo de la información clasificada por parte de Biden y la gestión del descubrimiento por parte del Ala Oeste.

Ella había dicho el miércoles que la Casa Blanca estaba comprometida a manejar el asunto de la “manera correcta”, señalando la notificación inmediata de los archivos nacionales por parte de los abogados personales de Biden.

Pero se negó a decir cuándo se informó al propio Biden, si había más documentos clasificados potencialmente ubicados en otros lugares no autorizados y por qué la Casa Blanca esperó más de dos meses para revelar el descubrimiento del lote inicial de documentos.

Biden ha dicho que estaba “sorprendido al saber que hay registros del gobierno que fueron llevados allí a esa oficina”, pero sus abogados “hicieron lo que deberían haber hecho” cuando llamaron de inmediato a los Archivos Nacionales.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.