Diputados afines al Presidente Bukele respaldan prórroga de decreto de excepción y autorizan al Ejecutivo a agilizar compras

Por 30 días más, las instituciones de seguridad contarán con un marco legal especial para continuar capturando a presuntos miembros de estructuras delincuenciales

Abr 24, 2022 | 0 Comentarios

En sesión plenaria extraordinaria, 67 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga del decreto de excepción que el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó.

“Debemos crear los marcos legales necesarios para prolongar por 30 días más el régimen de excepción que este país necesita. Por primera vez en la historia de este país se han hecho acciones serias que no han tenido precedente, son acciones que no van a quedar hasta aquí, van a seguir”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

De acuerdo a lo establecido, este decreto estará vigente por otros 30 días. El pasado  26 de marzo, los legisladores declararon el régimen de excepción que suspendía por igual número de días las reuniones sospechosas y establecía medidas de máxima emergencia en las cárceles del país.

La medida fue tomada luego de que en El Salvador se registraran 62 homicidios, que aparentemente fueron cometidos por pandillas, lo cual constituyó la mayor tasa diaria de muertes violentas en varios años, según información oficial.

“Por décadas fueron las pandillas los que dictaban las normas de sometimiento de la comunidad; ahora es el Estado el que dicta qué hacer para proteger al pueblo bueno, honrado y trabajador. Un país más seguro se traduce en más oportunidades de inversión, más crecimiento económico, más empleos y el pueblo sale adelante”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

Durante 29 días bajo el régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), ha logrado capturar a 16,053 presuntos miembros de estructuras delincuenciales.

Asimismo, según datos de la PNC, se registran nueve días sin homicidios (29 de marzo, 1, 5, 7, 9, 12, 13, 14 y 23 de abril) desde la entrada en vigencia del régimen. En total, durante 2022, se contabilizan 15 días con cero homicidios.

El diputado de la bancada cyan Eduardo Amaya destacó que 91% de la población aprueba el régimen, según la Cid Gallup. Asimismo, dijo que abril de 2022, gracias a esta medida, se convirtió en el mes más seguro en la historia del país.

El artículo 29 de la Constitución de la República faculta al Gobierno salvadoreño a establecer régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público.

La pieza para prorrogar el régimen de excepción fue enviada por el Presidente Bukele, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Pleno legislativo autoriza al Ejecutivo a agilizar compras para combatir a grupos delincuenciales

Los parlamentarios aprobaron con 67 votos el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado en el marco de la declaratoria del Régimen de Excepción. 

Las autoridades afirman que las medidas transitorias le brindarán al Gobierno el marco jurídico necesario para gestionar y agilizar la contratación de bienes y servicios que el Gabinete de Seguridad requiera para seguir atacando las estructuras delincuenciales en el país.

Además, permitirán eximir del pago impuestos las adquisiciones hechas por las instituciones únicamente mientras dure el período de dicha declaratoria de excepción. 

Previo a esta aprobación, los diputados prorrogaron, por 30 días, el decreto de excepción que el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó.

El pasado  26 de marzo, los legisladores declararon el régimen de excepción que suspendía por igual número de días las reuniones sospechosas y establecía medidas de máxima emergencia en las cárceles del país.

Para los legisladores, esta normativa tienen como fin dar al Órgano Ejecutivo las facultades necesarias para que planifique y ejecute acciones, a nivel nacional, contra los grupos delincuenciales.

“La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública es compleja en plazos y términos, lógicamente si estamos en una situación de emergencia necesitamos que la contratación de bienes y servicios sea acelerada”, precisó el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas. 

Ante la negativa de los partidos de oposición de no otorgar sus votos de manera favorable a estas medidas, el legislador Raúl Castillo lamentó que no estén legislando para proteger la población, tal como lo mandata la Constitución de la República en su artículo dos.

“En legislaturas anteriores nunca se quiso tomar las riendas en el tema de la seguridad. Por eso nosotros tenemos un compromiso con el pueblo y a ellos escuchamos. Nuestras acciones deben de ser coherentes con quienes nos pusieron acá”, sostuvo el parlamentario.

Su colega Caleb Navarro argumentó que con este decreto se podrá agilizar todos los trámites necesarios para cualquier compra, ya sea de armamento o equipo para policías y soldados. 

El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y su vigencia se mantendrá mientras dure el régimen de excepción por el cual se ha emitido.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.