Diputados avalan que continúe el régimen de excepción por octava ocasión consecutiva

Con 67 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó, por octava ocasión, la medida que ha permitido capturar a más de 57 mil miembros de estructuras criminales.

Nov 16, 2022 | 0 Comentarios

El régimen de excepción que le ha devuelto la tranquilidad a la población salvadoreña, al sacar de las calles a más de 57 mil integrantes de grupos delictivos desde el pasado 27 de marzo, continuará por otros 30 días. Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la octava prórroga de la medida, que estará vigente desde el 18 de noviembre. Con ello, los legisladores reiteraron su compromiso de proteger la vida y los bienes de la ciudadanía.

“Esto es algo que siempre debió suceder, pero los gobiernos anteriores nos lo negaron. Se había normalizado la violencia y querían que lo aceptáramos; sin embargo, eso se acabó, porque ahora el país por fin está conociendo la tranquilidad», aseguró el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

El legislador destacó que la implementación de esta “medida valiente” implementada por el Ejecutivo ha permitido a la ciudadanía vivir en paz y ha logrado posicionar a El Salvador como el más seguro de Latinoamérica. Además, reiteró que esta legislatura apoyará todas las iniciativas encaminadas a velar por el bienestar de la población.

Antes de que el pleno legislativo aprobara la extensión del régimen de excepción, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro —junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica— presentó la solicitud para alargar la medida que, según dijo, ha hecho que El Salvador se convierta en un modelo de combate a la criminalidad.

Villatoro informó que el trabajo coordinado entre la corporación policial y la Fuerza Armada ha permitido aprehender a 57, 568 integrantes y colaboradores de estructuras criminales. También reveló que, hasta la fecha, se han decomisado 1,862 armas de fuego, 2,276 vehículos, 13,556 teléfonos y $1, 439,000 en efectivo.

“Hemos venido trabajando de la mano con los tres órganos del Estado para hacer todos los cambios legislativos y normativos necesarios para garantizarles que este país vuelva a ser de nosotros y no volverá a ser nunca de estos grupos terroristas. 

Ante estos resultados, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, manifestó que la nueva Asamblea aprobará todas las iniciativas que estén a favor de la seguridad y del desarrollo económico y social del país. 

“La gente nos ha pedido que el régimen de excepción llegue hasta fin de año. Nosotros como bancada cyan vamos a respaldar este nuevo régimen de excepción y será el regalo de Fin de Año que le vamos a dar a la población”, expresó Guevara. 

En el mismo sentido se pronunció su colega de partido, Caleb Navarro, quien afirmó que la ciudadanía avala la implementación del régimen de excepción y apoya las estrategias del Gobierno y los decretos emitidos por el Órgano Legislativo.

Desde la implementación del Plan Control Territorial, en 2019, los delitos cometidos por los grupos terroristas han disminuido. Esta estrategia ha sido reforzada con la implementación del régimen de excepción. El Gabinete de Seguridad ha registrado más de 230 días con cero muertes violentas. 

“Hemos estado viendo la forma en la que nuestra población ha estado disfrutando los diferentes eventos. Antes esos miles de salvadoreños no podían salir de sus casas porque vivían en un régimen de terrorismo”, señaló el titular de Justicia.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.