Diputados oficialistas aprueban castigar hasta con 15 años de cárcel la difusión de mensajes alusivos a pandillas

Abr 6, 2022 | 0 Comentarios

Durante la sesión plenaria de este martes, los parlamentarios avalaron con 63 votos reformas al Código Penal, con el objetivo de castigar hasta con 15 años de prisión a quienes realicen o colaboren en la elaboración y difusión de mensajes alusivos a grupos terroristas.

Los parlamentarios modificaron el artículo 345 de la actual normativa para incorporar el artículo 345C, a fin de castigar con cárcel a quienes elaboren o colaboren en la realización de textos, pinturas, diseños, dibujos, o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado que explícita o implícitamente hagan alusión a grupos criminales. 

Esta enmienda permitirá imponer penas de reclusión entre 10 y 15 años a quienes, a través de estas formas de expresión visual, transmitan amenazas a la población en general o que pretendan aludir el control territorial de estos grupos terroristas. 

Además, en la normativa se dejó establecido que la misma pena de cárcel se aplicará a quienes, por medio del uso de las tecnologías de la comunicación y la información, reproduzcan y transmitan mensajes originados por grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico en la población. 

“Los grafitis son una forma que las pandillas han usado para delimitar sus territorios, siempre. Esto genera zozobra a los visitantes y residentes, y afecta a jóvenes, niños y a la comunidad general, porque les toca vivir a diario con esa basura visual, no podemos normalizar este problema”, dijo subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Mientras que su colega de bancada, Rubén Flores, señaló que el propósito de estas reformas surgió tras la reciente ola de criminalidad provocada por las pandillas, la cual ha generado luto y dolor en las familias salvadoreñas.

“Con estas reformas buscamos garantizarle seguridad de los salvadoreños. Ahora se castigará a toda persona que haga simbologías que generan peligro y amenazas y que son una coacción a realizar actividades libremente”, afirmó el parlamentario.

Reforma a ley de proscripción de pandillas

Los legisladores también reformaron, con 64 votos, la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Agrupaciones de Naturaleza Criminal, para que se declaren como ilegales los textos, pinturas, diseños, grafitis o cualquier forma de expresión visual plasmada en propiedad pública o privada; que de manera explícita o implícita transmita mensajes relacionados a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales,  en especial las que tengan como finalidad aludir al control territorial de dichos grupos criminales.

“Con estas reformas se le está diciendo a los pandilleros que no pueden mandar audios o cadenas de textos para generar miedo en la población. No permitiremos que se infunda temor en la población”, expresó la diputada Marcela Pineda.

Además, esta modificación a la normativa estipula que se les prohibirá a todos los medios de comunicación (radial, televisivo, escrito o digital) la reproducción o transmisión de mensajes originados o presuntamente originados por grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico en la población.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.