EE.UU. desarrollará un programa con IA que entrenará a operadores de satélites para participar en enfrentamientos en el espacio

Abr 19, 2022 | 0 Comentarios

El centro de investigaciones HRL Laboratories, que pertenece a Boeing y General Motors, ha lanzado un proyecto en cuyo marco planea crear un programa con el uso de inteligencia artificial (IA) para entrenar a operadores de satélites para que puedan participar en «futuras operaciones en el espacio ultraterrestre disputado».

Durante el entrenamiento se usará el juego ‘atrapa la bandera’, en el que un equipo trata de cruzar el campo, atrapar la enseña del contrario y regresar con ella a su propio terreno sin ser detectado. «Creamos el mismo juego, excepto que es jugado en órbitas alrededor de la Tierra, con el uso de la propia astrodinámica para el movimiento. Las ‘banderas’ se mantienen en satélites que no pueden maniobrar y deben permanecer en su órbita original durante todo el juego», dijo Deepak Khosla, investigador principal en el centro HRL.

De acuerdo con sus palabras, el entrenamiento tiene también elementos de operaciones reales, como la necesidad de controlar el nivel de consumo de combustible por los satélites. «Si uno se queda sin combustible, ya no puede maniobrar para tratar de ganar el juego», indicó Khosla.

En ese contexto señaló que algunas partidas pueden durar semanas, debido a las enormes distancias que los satélites deben atravesar, pero al mismo tiempo, «las maniobras para interceptar la estación [con] la bandera o el satélite del oponente pueden ocurrir muy rápidamente: durante horas o incluso menos».

A su vez, Benjamin Seibert, líder de misión para el control del espacio del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., declaró que «el espacio es un dominio congestionado y disputado que es crítico para la seguridad nacional, la exploración civil y el desarrollo comercial de Estados Unidos y el resto del mundo«. «Desarrollar las capacidades para manejar las constelaciones de satélites autónomamente, con seguridad, dentro del dominio, incluso en un área disputada, es una creciente necesidad para la Fuerza Espacial de EE.UU.», destacó.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.