EE.UU. emite alerta a sus ciudadanos por la escalada de homicidios en El Salvador

Mar 29, 2022 | 0 Comentarios

A raíz de los 62 homicidios que registró el Gobierno de El Salvador entre el viernes 25 y sábado 26 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en el país emitió una alerta de seguridad para sus connacionales.

«El Gobierno de El Salvador está respondiendo con medidas que causarán que los turistas y residentes noten una mayor presencia de elementos de seguridad. La embajada no ha cambiado su postura de seguridad», informó la sede diplomática.

En ese sentido, recomiendan a sus ciudadanos evitar conducir en la noche, mantener bajo perfil en lugares públicos, mantener vigilancia de su entorno y no resistirse a algún intento de robo.

La madrugada de este domingo, la Asamblea Legislativa decretó el régimen de excepción por 30 días, luego que el presidente Nayib Bukele lo solicitara, como una medida para frenar la racha de homicidios que azota al país desde el viernes.

“Declárese en todo el territorio nacional ‘régimen de excepción’ derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales que atentan contra la vida, la paz y la seguridad de la población salvadoreña”, afirma el artículo número 2 del decreto publicado en el Diario Oficial de este domingo.

El artículo 1 del decreto explica que el objetivo del régimen de excepción es “facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos” a las instituciones de Seguridad Pública, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”.

La solicitud ocurrió en el marco de un alza de homicidios: solo el viernes, según información difundida por la Policía Nacional Civil, fueron asesinadas 14 personas y el sábado otras 62. El domingo, la estadística fue de 11 muertes violentas, totalizando 87 crímenes en un lapso de 72 horas.

Derechos suspendidos

El régimen de excepción suspende los derechos de asociación y reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y de las comunicaciones y el derecho a que la detención administrativa no exceda las 72 horas

Ante la medida, la directora del Wola para Centroamérica Ana María Méndez Dardón considera “muy grave lo que pasa en El Salvador”, entre lo que señala el llamado a una “cacería” que hizo el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.

“Eso NO es gobernar democráticamente. La seguridad ciudadana es un derecho del salvadoreño, pero no a costa de prácticas autoritarias que se revertirán para el pueblo”, comentó Méndez Dardón en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Sandoval advierte que el régimen de excepción implica que los ciudadanos queden expuestos a una suspensión de derechos sin que se determine el alcance preciso de ello. Por ejemplo, respecto al derecho de reunión, establecido en el artículo 7 de la Constitución de El Salvador, Sandoval considera que el ciudadano no sabe con claridad ¿con quiénes no se puede reunir? y “deja a total discreción de la Policía la detención de un ciudadano por el solo hecho de reunirse”.

Esa imprecisión, en palabras del abogado, “atentaría contra los estándares interamericanos de derechos humanos que protegen a los salvadoreños inocentes frente a un exabrupto de fuerza del Estado”.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad informó que, en el período extraordinario, se han efectuado más de 600 capturas de miembros de pandillas. 

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.