EEUU aclaró que las sanciones contra Venezuela solo se debatirán en el marco del diálogo entre el chavismo y la oposición en México

Abr 20, 2022 | 0 Comentarios

Cualquier decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, incluso en el sector petrolero, será en base a las negociaciones entre la oposición y el chavismo en México, así lo afirmó Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Queda muy claro que en un lado de la mesa están los venezolanos que quieren un regreso a la democracia, donde tiene que haber un proceso justo electoral que determine la autodeterminación democrática de Venezuela, y del otro lado hay un régimen que está manteniendo el status quoEl mensaje nuestro, y es algo con lo que la comunidad internacional está con nosotros, es que cualquier respuesta nuestra será en base a resultados en la mesa de diálogo”, señaló González en entrevista a W Radio.

El principal asesor para Latinoamérica fue enfático en afirmar que esa es la postura de EEUU y de sus aliados en Europa. “La única ruta por delante es México y los resultados en México”, reiteró.

González señaló que mantienen un diálogo fluido con el gobierno interino de Juan Guaidó y dijo que es el interlocutor primario para Washington.

El pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció la reactivación “con mucha fuerza” de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses.El asesor encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Juan González (EFE/Will Oliver)El asesor encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Juan González (EFE/Will Oliver)

Maduro ordenó suspender las negociaciones, que se llevaban a cabo en México, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado como testaferro del mandatario chavista.

“El diálogo de México recibió un golpe tremendo como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional”, indicó Maduro entonces en una alocución transmitida en la televisión estatal.

Alex Saab, que recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático, había sido nombrado como integrante de la delegación del gobierno, por lo que su extradición en octubre fue vista como motivo para detener el proceso que comenzó en agosto de 2021 y que no llegó a ningún acuerdo relevante.

En el encuentro de 2021 en México las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito. Según Gerardo Blyde, jefe negociador del gobierno interino de Venezuela, el rendimiento “no fue bueno” debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.