El AC Milan cambió de dueño: quiénes son sus nuevos propietarios y cuánto dinero invirtieron para comprar el club

Un fondo inversor estadounidense que está integrado por algunas celebridades desembolsó una astronómica cifra para hacerse cargo de la entidad rossonera

Ago 31, 2022 | 0 Comentarios

Un fondo estadounidense llamado Redbird finalizó la adquisición del AC Milan, uno de los clubes más prestigiosos en la historia del fútbol europeo, al desembolsar poco más de USD 1.200 millones, según anunció este miércoles el club italiano que era propiedad desde 2018 de Elliott Management, otro grupo inversor norteamericano.

“RedBird Capital Partners anunció hoy que ha finalizado la adquisición de la Associazione Calcio Milan por 1.200 millones de euros”, señaló el club siete veces campeón de Europa, que tuvo un par de temporadas flojas pero salió a flote y en mayo se proclamó campeón de Italia por 19° vez en su historia.

Según ese documento, el club de béisbol de los New York Yankees, del que Redbird es ya propietario, tendrá una participación minoritaria. ”Apoyaremos a nuestros jugadores, entrenadores y a nuestro cuerpo técnico talentoso para triunfar en el terreno de juego”, declaró Gerry Cardinale, fundador de la empresa compradora, que desea “mantener al AC Milan en la cima del fútbol europeo y mundial”.Zlatan Ibrahimovic es la gran estrella del AC Milan y el legendario Paolo Maldini uno de sus dirigentes más influyentes (Foto: REUTERS)Zlatan Ibrahimovic es la gran estrella del AC Milan y el legendario Paolo Maldini uno de sus dirigentes más influyentes (Foto: REUTERS)

La venta de este club emblemático del Calcio italiano, que durante mucho tiempo fue propiedad del empresario y ex primer ministro Silvio Berlusconi (1986-2017), se había acordado con Elliot Management el 1 de junio. Redbird está presente en el mundo deportivo norteamericano pero también es activo en Europa, a través de una participación minoritaria en el Liverpool inglés y con el control del Toulouse FC, club al que llegaron en 2020 y esta temporada ha ascendido a la Ligue 1.

También está asociado a un fondo californiano, Main Street Advisors, dirigido por el empresario Paul Wachter, y que cuenta entre sus propios asociados con la estrella del básquetbol LeBron James, el productor musical Jimmy Iovine o el rapero canadiense Drake.

No son los primeros inversores norteamericanos en el fútbol italiano, ya que más de una tercera parte de los clubes de la Serie A eran la pasada temporada propiedad estadounidense o canadiense: AS Roma, Bolonia, Fiorentina, Unione Venezia, La Spezia, Genoa y en parte el Atalanta.El AC Milan e Inter trabajan en conjunto para remodelar el estadio San Siro (Foto: REUTERS)El AC Milan e Inter trabajan en conjunto para remodelar el estadio San Siro (Foto: REUTERS)

Tras una década poco gloriosa, el AC Milan ha recuperado brillo en los dos últimos años, algo que confirmó con su Scudetto de mayo, el primero logrado por el club desde 2011. En aquella época, Silvio Berlusconi era todavía el propietario. Había comprado el club en 1986, antes de llevarlo a la cima de Europa con grandes estrellas como Marco Van Basten, Ruud Gullit, Paolo Maldini, Kaká, Andrea Pirlo o Andrei Shevchenko. El ex primer ministro se separó de la entidad en 2017, en un momento marcado por problemas económicos y deportivos.

Elliott Management se hizo con el club un año después, como entidad de crédito del comprador chino, el empresario chino Li Yonghong, incapaz de reembolsar un préstamo. El fondo apostó por jugadores jóvenes con gran potencial y confió la política deportiva al mítico Paolo Maldini. La única gran estrella del actual plantel es el ya veterano Zlatan Ibrahimovic, que ejerce de líder de un vestuario joven.

La fórmula hasta ahora funcionado. El AC Milan ha mostrado aspiraciones de defender el título doméstico y se prepara para medirse en el plano continental en la UEFA Champions League. Además, las pérdidas del club han bajado de los USD 100 millones en 2020/21, por primera vez desde 2017, después de haber alcanzado un pico 195 millones en 2020. La revitalización de la institución se apoya también en el proyecto de un nuevo estadio impulsado por el club y por su rival Inter. El nuevo recinto sucedería al venerable San Siro desde 2026, aunque el asunto todavía genera debate en la capital lombarda.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.