El dictador Kim Jong-un expresó su pleno apoyo a Rusia y afirmó que planea ampliar la cooperación con Vladimir Putin

Mientras el mundo aísla cada vez más a Moscú por su brutal invasión a Ucrania, el norcoreano emitió un comunicado en el que resalta la “larga historia y tradición de amistad” entre ambos país

Jun 13, 2022 | 0 Comentarios

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha expresado este domingo su “pleno apoyo” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidiendo con la celebración del día nacional de Rusia, que conmemora el aniversario de la declaración de soberanía rusa proclamada en 1990.

“El pueblo ruso ha logrado grandes éxitos en el logro de la justa causa de defender la dignidad y la seguridad de su país, así como su derecho al desarrollo, mientras enfrenta todo tipo de desafíos y dificultades bajo la dirección del presidente”, expresó el norcoreano, según ha recogido la agencia estatal de Corea del Norte KCNA.

Kim ha valorado positivamente la relación entre Corea del Norte y Rusia, ya que “tienen una larga historia y tradición de amistad”, así como “buena vecindad”. Por ello, ha apostado por ampliar y desarrollar sus relaciones “según lo exigen los nuevos tiempos y lo desean los pueblos de los dos países”, aunque sin mencionar la invasión de Ucrania.

Por otra parte, el dictador de Corea del Norte ha subrayado el “giro radical” del desarrollo del trato entre ambos países desde su primer encuentro en Vladivostok (Rusia) en abril de 2019.

“(Las relaciones) seguirán fortaleciéndose con vigor en todos los campos y la cooperación estratégica y táctica entre los dos países se estrechará en el camino para defender la justicia internacional y garantizar la seguridad mundial”, ha añadido.El dictador norcoreano planea mayor cooperación con RusiaEl dictador norcoreano planea mayor cooperación con Rusia

Pyongyang ha respaldado a Moscú en varias oportunidades, la última vez había sido un mensaje a Putin para felicitarlo por el Día de la Victoria, celebrado el 10 de amyo pasado en el país euroasiático para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “El pueblo ruso logró una gran victoria en la batalla de la justicia para destruir el fascismo, que amenazaba al destino de la humanidad, demostrando su heroísmo y sacrificio”, dijo el líder norcoreano en su mensaje.

“Estoy convencido de que la amistad tradicional y estratégica entre los dos países será fortalecida y desarrollada de forma continua, en línea con las demandas de los tiempos y los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países”, subrayó.la última reunión entre Putin y Kim Jong-un se resgistró en 2019la última reunión entre Putin y Kim Jong-un se resgistró en 2019

Kim y Putin se reunieron en Vladivostok en abril de 2019, después de la segunda cumbre celebrada dos meses antes en Hanói entre el líder norcoreano y el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar el proceso de desarme en la península coreana.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte permanece congelado desde esa fallida cumbre, y la península está sumida en una escalada armamentística debido a los constantes test de misiles de Pyongyang y a la respuesta de los aliados, a lo que se suma la posibilidad de un nuevo ensayo atómico del hermético régimen.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.