El FMI y El Salvador siguen debatiendo sobre el uso del Bitcoin

El Fondo ha instado en el pasado a El Salvador a revertir el estatus de moneda de curso legal asignado a la criptodivisa en septiembre.

May 20, 2022 | 0 Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Salvador siguen manteniendo conversaciones periódicas que incluyen la asistencia en asuntos relacionados con el bitcóin, dijo el jueves un portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice.

La criptomoneda ha perdido casi la mitad de su valor en dólares desde que el país la adoptó oficialmente el año pasado, lo que se suma a algunas declaraciones de inversores sobre la capacidad del Estado salvadoreño para pagar su deuda.

Las charlas incluyen «el avance de las autoridades en la compilación de estadísticas sobre el uso de bitcóin y otra información relacionada con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal por parte de El Salvador», apuntó Rice en una conferencia de prensa.

El Fondo ha instado en el pasado a la nación latinoamericana a revertir el estatus de moneda de curso legal asignado a la criptodivisa en septiembre.

«Hemos dejado clara nuestra opinión», reiteró Rice sobre la cuestión. También se está discutiendo el ritmo y la composición de la consolidación fiscal, las cuestiones relativas a la lucha contra el lavado de dinero, la transparencia fiscal y la rendición de cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

El Salvador sin salida fácil a crisis

El bitcóin ha caído un 45% desde que El Salvador lo adoptó oficialmente a principios de septiembre, y un 26% desde su máximo de mayo, ya que los criptoactivos se han visto arrastrados por un entorno de aversión al riesgo.

El valor de mercado combinado de todas las criptomonedas cayó recientemente a 1.2 billones de dólares, menos de la mitad de noviembre, según datos de CoinMarketCap.

La deuda de El Salvador se ubicó en 24.400 millones de dólares a diciembre, desde los 19.800 millones de dólares de fines de 2019, luego de que el gobierno de Bukele asignara millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos en los últimos dos años.

El FMI estima que el déficit de cuenta corriente de su economía -dependiente de remesas- y financiamiento externo rondará los 2.000 millones de dólares hasta 2025. Pero la adopción de bitcóin puso al país en desacuerdo con prestamistas multilaterales como el FMI, del cual el ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, aseguró el año pasado que el Gobierno buscaba 1.300 millones de dólares.

Las agencias de calificación han advertido que la adopción de bitcóin podría facilitar el lavado de dinero y, lo que es más importante, el riesgo de bitcóin ha dado a los inversores de bonos otra razón para exigir mayores rendimientos.

A partir del miércoles, buscaban una prima récord de 2,445 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.