El Papa pospuso su esperada visita a Líbano por motivos de salud

Estaba prevista para el mes de junio, anunció el lunes el ministro libanés de Turismo, Walid Nassar. Francisco fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público la semana pasada

May 9, 2022 | 0 Comentarios

El papa Francisco pospuso su visita al Líbano, inicialmente prevista para junio, por motivos de salud, anunció el lunes el ministro libanés de Turismo, Walid Nassar.

“Líbano ha recibido una carta del Vaticano en la que se le informa oficialmente de la decisión de aplazar la visita prevista del papa al Líbano”, dijo Nassar en un comunicado, alegando “motivos de salud”.

Las “visitas al extranjero (…) se pospusieron por motivos de salud”, añadió.

La presidencia libanesa anunció en abril que había sido informada de una visita del Papa al Líbano en junio, pero el Vaticano no había confirmado el viaje.

Por su parte, la sala de prensa de la Santa Sede confirmó que “este proyecto de viaje previsto no se había materializado”, sin dar una razón, aunque precisó que el Papa seguía teniendo “la firme intención” de ir a Líbano en una fecha posterior.

Además, la visita de Francisco a la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur, prevista del 2 al 7 de julio, se mantiene, aseguró a la agencia AFP una fuente vaticana.

Francisco también dijo en abril su deseo de visitar Canadá a finales de julio para expresar su “cercanía” con los pueblos indígenas, en el marco de los casos de abusos en internados católicos en ese país.

Francisco, de 85 años, que tiene dolor de rodilla, fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público la semana pasada.En diciembre, durante una visita a Chipre, Francisco dijo estar “profundamente preocupado” por la crisis económica de Líbano, que el Banco Mundial calificó como la peor de la historia moderna del país (EFE/WAEL HAMZEH)En diciembre, durante una visita a Chipre, Francisco dijo estar “profundamente preocupado” por la crisis económica de Líbano, que el Banco Mundial calificó como la peor de la historia moderna del país (EFE/WAEL HAMZEH)

El pontífice también sufre dolores de cadera que le hacen cojear y se sometió a una delicada operación de colon en julio de 2021, tras la cual también tuvo que utilizar una silla de ruedas.

Líbano, que tiene una de las mayores comunidades cristianas de Oriente Medio, está sumido desde 2019 en una crisis económica y social sin precedentes, y más del 80% de la población vive ya por debajo del umbral de pobreza de la ONU.

El país es considerado relativamente liberal en medio de una región mayoritariamente conservadora que abriga a 18 comunidades religiosas.

Francisco ha enviado mensajes de apoyo al Líbano en los últimos meses y ha indicado su intención de visitarlo en varias ocasiones.

Mensajes de apoyo

El presidente libanés visitó el Vaticano en marzo, cuando conversó con el papa sobre los graves problemas de su país, así como la situación de los refugiados.

“La ayuda de la comunidad internacional, las próximas elecciones y las reformas necesarias deben contribuir a reforzar la coexistencia pacífica entre las diferentes confesiones religiosas que viven en el país del Cedro”, reportó la página web oficial del Vaticano tras la visita de Aoun.

En diciembre, durante una visita a Chipre, Francisco dijo estar “profundamente preocupado” por la crisis económica de Líbano, que el Banco Mundial calificó como la peor de la historia moderna del país.

El papa recibió en julio en el Vaticano a nueve jefes religiosos cristianos libaneses y envió un mensaje de esperanza a la población.

Líbano es un destino privilegiado para los pontífices. Benedicto XVI estuvo en el país en septiembre de 2012, un año después del estallido del conflicto en la vecina Siria, mientras que Juan Pablo II estuvo en 1997, cuando expresó que “Líbano es más que un país: es un mensaje”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.