El Salvador enviará a Italia contingente de trabajadores

La ampliación anunciada de las cuotas para 2022, especialmente para el trabajo de temporada, añade más posibilidades de colaboración, aunque -destaca Confagricoltura- aún quedan por resolver los problemas burocráticos e informáticos que dificultan especialmente la situación de las empresas agrícolas italianas en plena cosecha.

Jun 18, 2022 | 0 Comentarios

“Hemos logrado acuerdos con el Sr. ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Andrea Orlando, donde nuestros trabajadores podrán ir a laborar a ese país de forma legal, segura, ordenada y digna, tal como lo dije en su momento. El mundo es grande y muy grande. Inédito”, expresó Castro en twitter.

Por su parte, el ministro italiano expresó: “Tuve el agrado de reunirme con el ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, con quien conversamos sobre el fortalecimiento de la colaboración entre nuestros países, en particular en el campo de la movilidad laboral”.

La oficina del ministerio italiano informó que el convenio comprende «promover el empleo de trabajadores salvadoreños y atender las necesidades laborales de las fincas italianas, facilitando los trámites de reclutamiento y contratación, así como la integración de estos trabajadores a nuestro mundo laboral».  El mismo tendrá una duración de tres años. El Salvador es de hecho uno de los países a los que el último decreto de flujos para 2021 ha reservado un cupo de entrada a Italia.

La ampliación anunciada de las cuotas para 2022, especialmente para el trabajo de temporada, añade más posibilidades de colaboración, aunque -destaca Confagricoltura- aún quedan por resolver los problemas burocráticos e informáticos que dificultan especialmente la situación de las empresas agrícolas italianas en plena cosecha. Con este acuerdo, la Confederación, que es la organización más representativa de los empresarios agrícolas, se compromete a verificar las necesidades de las empresas asociadas, mientras que el Ministerio de Trabajo de El Salvador comunicará la cantidad de trabajadores salvadoreños disponibles para prestar su negocio en Italia, brindando todos la información útil para su inclusión en las empresas.

En la firma del convenio en el Palazzo della Valle también estuvieron presentes el embajador de El Salvador, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, y los vicepresidentes de Confagricoltura, Giordano Emo Capodilista, responsable de internacionalización, y Sandro Gambuzza, responsable de trabajo.

Castro, junto al embajador de El Salvador en Italia, Arnoldo Bernal, se reunieron con representantes de la Liga Nacional de Cooperativas Mutuas del referido país europeo, a quienes se les planteó la posibilidad de contratar a salvadoreños para diferentes posiciones laborales en dicha organización.

El funcionario aprovechó su visita a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, para prolongar su gira por el resto de Europa, con miras a abrir posibilidades de empleo para más salvadoreños en el viejo continente.

Según estimaciones extraoficiales, en Italia residen alrededor de 60,000 salvadoreños, la mayoría en Milán. 

Gracias al Programa de Migración Laboral, se ha logrado colocar varios grupos de salvadoreños en el mercado laboral formal en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Este martes viajó a Canadá el segundo contingente de trabajadores temporales, que permanecerá dos años.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.