Empresarios exigen a las autoridades liberar puntos fronterizos bloqueados en Guatemala

Según AmCham estos bloqueos han representado pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.

Nov 17, 2022 | 0 Comentarios

«Exigimos a las autoridades actuar de inmediato para liberar los puntos bloqueados y que capturen y sometan a los tribunales de justicia a quienes participan de estos hechos», pidió la Cámara de Comercio en Guatemala.

Mientras que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) dijo  que los bloqueos en al menos 11 puntos del país incluyendo aduanas y carreteras nacionales, causan pérdidas de al menos Q15.5 millones al día, en una temporada alta con un pico en los costos de las operaciones logísticas.

Según AmCham estos bloqueos han representado pérdidas diarias de Q8.7 millones en la aduana de Tecún Umán y Q6.7 millones en la aduana de Pedro de Alvarado.

Algunas de las áreas que han sido bloqueadas y que afectan al sector comercio son: Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Olintepeque, Cantel, Las Rosas en el ingreso a Quetzaltenango, San Pedro Sacatepéquez San Marcos, Monumento al migrante, Frontera Pedro de Alvarado, Frontera San Cristóbal y El Naranjo.

Exigen que se liberen los puntos bloqueados

«Desde el 14 de noviembre grupos de personas actuando al margen de la ley, se han organizado para bloquear importantes carreteras en puntos estratégicos del país, violando flagrantemente los derechos constitucionales de todos los que habitamos en Guatemala, generando caos, incalculables perdidas económicas y molestias a toda la población», explicó la Cámara de Comercio.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala, dijo que bloquear carreteras y aduanas reduce el ingreso de quienes trabajan por el desarrollo nacional, e incluso afectan más los precios de los productos básicos y las gasolinas en lugar de fomentar una economía equilibrada.

Diferentes empresas se une al llamado de distintas cámaras empresariales para que se liberen los puntos bloqueados como establece la ley y de la cual ya se cuenta con una resolución de las máximas autoridades de la Corte de Constitucionalidad.

Según la Cámara de Comercio, la Corte de Constitucionalidad ha resuelto reiteradamente, que en toda ocasión en la que se transgredan los derechos constitucionales de libre locomoción, libertad de comercio, industria y trabajo, el Organismo Ejecutivo por medio de las fuerzas del orden público debe actuar para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas en el territorio nacional.

Guatemala. Transportistas advierten 24 horas más de cierre en fronteras si no se atienden demandas

Antes de las 6 de la mañana, de este 16 de noviembre, un grupo de transportistas organizados se ubicaron en puntos clave de ingreso y salida en importantes ciudades del occidente del país. Colocaron camiones, tráileres y microbuses para cerrar el paso vehicular como medida de protesta ante el alto costo de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

Durante este segundo día de protestas anunciaron que continuarán con las medidas, de no recibir respuesta del gobierno ante sus exigencias.

Las acciones de los transportistas se concentran en puntos clave para el paso de transporte pesado y liviano. En Totonicapán se cerró el paso en Cuatro Caminos y la cumbre de Alaska; en Quetzaltenango, además de los ingresos a la cabecera, están tomados los puntos del monumento al Emigrante en Salcajá, San Juan Ostuncalco y Almolonga. San Pedro Sacatepéquez y varios puntos de la frontera con México, de San Marcos, también están sin paso vehicular.

Además, al norte del país, fueron afectados los municipios de Dolores y Santa Elena, en Petén; y en el noroccidente, la frontera Pedro de Alvarado, en la ruta hacia El Salvador y frontera San Cristóbal, en Jutiapa.

A pesar de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen presencia en los distintos puntos, no se han reportado incidentes; la policía anunció que únicamente se presentaron a los sitios de protesta con la finalidad de monitorear cada sector.

La exigencia de los transportistas demanda que las autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei, específicamente el Ministerio de Energía y Minas (MEM), tome acciones concretas que puedan reducir el impacto del incremento en los costos del combustible, que impacta en el alza de los productos de la canasta y tenga repercusión en la economía familiar.

Foto: Shirlie Rodríguez

Edson Santizo, representante de transportistas del servicio urbano en Quetzaltenango, mencionó que este movimiento no es únicamente para beneficio de quienes tomaron las acciones, sino que con sus peticiones intentan beneficiar a la población en general.

Santizo agregó que su gremio está en contra de los subsidios que se implementaron en meses anteriores, porque no creen que sea una solución. “El gobierno viene a apantallar con un subsidio que no viene a ayudar a Guatemala, sino que viene a empobrecerla más”, aseguró.

Otro transportista, que pidió no publicar su nombre, dijo que la medida busca que el combustible no incremente de precio, que reduzcan el costo actual y se congele, con esto, destacó, notarán un alivio en el valor de los demás productos de la canasta básica.

Agregó que los subsidios que ha dado el MEM, solo “llenaron los bolsillos” de otros empresarios, pero a ellos como transportistas no les benefició; “El transporte urbano se ha visto afectado con el aumento de la gasolina. Cuando planteamos un aumento al pasaje todos nos critican, además quieren que las unidades sean mejores y nuevas, pero con estos precios no alcanza”, finalizó.

En un comunicado de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) expusieron que sus agremiados no son parte del paro e hicieron un llamado para promover el diálogo con las autoridades ya que a pesar de compartir el sentir de “los compañeros”, estas medidas de hecho no dan solución a la crisis actual en el país.

Delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) se presentaron a los puntos obstaculizados y no reportaron incidentes entre las fuerzas de seguridad y quienes mantienen las medidas de protesta.

En Quetzaltenango también se unieron a la movilización los estudiantes del Frente Estudiantil por la Resistencia, del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y demandaron que sean escuchadas las necesidades que hay en los departamentos.

Hasta ahora no se brindó ninguna respuesta del gobierno central y por lo tanto las tomas están programadas para continuar durante tiempo indefinido.

Continúan por segundo día consecutivo los bloqueos de carreteras por transportistas

Transportistas continúan con bloqueos en carreteras de Guatemala este jueves 17 de noviembre, para manifestar por el alto costo de los combustibles.

Los problemas de movilización en carreteras de Guatemala continúan por segundo día consecutivo, debido a bloqueos que transportistas efectúan.

Los transportistas han mantenido acciones en rutas para manifestar por los altos costos de los combustibles, canasta básica y medicamentos.

Desde el lunes último, autoridades del Ejecutivo habían indicado que ya mantienen diálogos con gremiales de transportistas para buscar soluciones a la problemática. Sin embargo, transportistas no agremiados han indicado que continuarán bloqueando carreteras y tomando medidas hasta que autoridades intervengan en los precios de los combustibles.

El miércoles último, más de 10 puntos fueron bloqueados por transportistas en varios puntos del país y algunos no fueron retirados.

Este jueves 17 de noviembre, Provial reporta al menos siete bloqueos en rutas.

Puntos bloqueados

CA – 1 Occidente: Guatemala – Huehuetenango

  • Km 171, Cumbre de Alaska
  • Km 177, San Cristóbal Totonicapán
  • Km 188, Cuatro Caminos

RN 1 Quetzaltenango – San Marcos

  • Km 243, San Pedro Sacatepéquez

CA – 2 Oriente: Escuintla a El Salvador

  • Km 162, Frontera Pedro de Alvarado

PET – 13 La Libertad, Petén, hacia El Naranjo

  • Km 616, El Naranjo

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.